El coronavirus sabemos que afecta gravemente a los adultos mayores y casi no tiene efecto en los niños. Eso sería cierto si no hubiese grandes diferencias socioterritoriales y la administración de la pandemia no fuese tan centralizada, como ocurre en muchos lugares y particularmente en Chile. Cuando se haga el recuento final de sus efectos […]
Coronavirus | Cómo hace frente al covid-19 cada país de América Latina Hasta este 13 de marzo, el covid-19 había sido confirmada en 17 países de la región, donde se han adoptado desde cierre de fronteras a autoaislamiento obligatorio para los viajeros del extranjero.
Un diario de la crisis del Corona Virus en Chile. No es fácil predecir lo que pasará las próximas semanas en Chile. De ser cierto las predicciones preliminares podríamos tener 100 mil personas infectadas en los tres primeros meses por Corona Virus. Es tiempo de tomar conciencia y de hacer todo lo posible porque esta […]
Si alguno de los partidos obtiene una mayoría absoluta (68 escaños), no tendrá necesidad de pactar, ya que contará con los votos suficientes para aprobar por sí solo al candidato que proponga para la presidencia. Pero las encuestas insinúan que este escenario es bastante improbable al no dar más de una treintena de diputados a ninguna formación.
Los partidos de la Concerta, desgastados, balcanizados, sin prácticas democráticas, carentes de debates internos y ajenos a las demandas de una ciudadanía cada vez más exigente son tan responsables como el mencionado personalismo de sus "líderes". La cultura política centroizquierdista en Chile lamentablemente trabaja hoy para "iluminados", es acomodaticia, cuida la pega, es gregaria, castiga al que piensa.
¿Quiere una reforma tributaria de verdad, de modo que los ricos paguen impuestos a nivel de países desarrollados? Entonces probablemente sea necesario cambiar no sólo el sistema binominal, sino también el mapa electoral, y en última instancia la Constitución. De otra forma, los partidos del empresariado y la elite económica seguirán teniendo el sartén por el mango. Y no lo decimos sólo nosotros: también nos lo gritan desde Washington.
Sin Comentarios