El circo de la desacreditación de la UDLA

12 de Feb, 2014 | Por | Sin Comentarios

El informe del CNED, rechazando la apelación de la UDLA por última vez:

no es evidente que estos servicios sean claves para la sustentabilidad de la universidad, radicándose un mayor problema, en este caso, en el hecho de que la institución estaría destinando parte importante de sus recursos a cuestiones que no aportan sustantivamente al servicio educativo o a servicios que están siendo subutilizados y que podrían ser dirigidos a otros fines necesarios, como por ejemplo, incrementar la planta docente.

El proceso de negarle la acreditación a la UDLA ha sido como meter a la cárcel a Al Capone por evadir impuestos: es recién en este paso final el CNED insinúa lo que es de conocimiento público, esto es, que la UDLA utiliza estos contratos de servicios para evadir la prohibición de lucrar y así transferir sus ganancias a Laureate. Y no lo decimos nosotros, lo dice Laureate.

El CNED está enviando los antecedentes de estos contratos al MINEDUC, es decir, al que pronto será el Ministerio de Educación de Bachelet. Esto nos recuerda que no todas las medidas requeridas para eliminar el lucro en la educación pasan por nuevas leyes aprobadas por el Congreso. Un gobierno comprometido puede, por vía administrativa, comenzar a documentar e investigar los mecanismos del lucro que se están utilizando en la UDLA y otras universidades. Usar los poderes fiscalizadores del MINEDUC es un paso importante para un gobierno que esté realmente comprometido con terminar el lucro.

Palabras Clave :

Sin Comentarios

Deja un Comentario