UDLA, la gallina de los huevos de oro de Laureate, Inc.

24 de Ene, 2014 | Por | Sin Comentarios

Las consecuencias de la derrota total que ha sufrido la Universidad de Las Américas se irán aclarando sin duda en los próximos meses, aunque creo que hay pocas dudas de que sus dueños, Laureate Inc., tienen recursos más que suficientes para sobrevivir los dos años que la ley impide que estudiantes nuevos tengan acceso a créditos y becas fiscales.

Quizás más serias son las posibles consecuencias para las aspiraciones financieras de Laureate Inc. Aunque es una empresa estadounidense, un artículo reciente de Bloomberg News aclara que dos tercios de los ingresos de Laureate provienen de América Latina. Y que Laureate Inc, que se ha mantenido como una entidad privada desde el año 2007, ha estado explorando desde el año 2012 un regreso al mercado bursátil, que le permitiría a sus dueños acceso a fondos frescos y recuperar la inversión inicial del 2007.

El obstáculo principal, como lo explica un analista en el artículo de Bloomberg, son “situaciones regulatorias en Chile”. No hay que ser muy buen adivino para saber a que se refiere esto. Una empresa cuyas acciones se transan en el mercado debe por ley publicar información sobre sus ganancias, pérdidas, y bienes, entre muchas otras cosas. Fueron esos informes financieros ante la SEC estadounidense los que facilitaron que CIPER y nosotros pudiéramos probar sin lugar a dudas que la UDLA es una institución con fines de lucro. El volver al mercado bursátil expondría a todas las instituciones de la red Laureate en Chile al escrutinio de una ciudadanía que no quiere saber nada del lucro y un nuevo gobierno que se espera se centre en reformar el sistema educacional.

Y he ahí la cuestión para Laureate: ¿se mantiene como una entidad privada, protegiendo a la gallinas de los huevos de oro que es la UDLA, la UNAB y sus otros negocios Chilenos, o arriesga matarlas para entrar al mercado bursátil, con la esperanza de que los vientos de cambio en Chile no son lo suficientemente fuertes?

Continuará…

Palabras Clave :

Sin Comentarios

Deja un Comentario