Publicado en El Quinto Poder

§ Voto desde el extranjero, y mucho más → »

30 de Oct, 2013 | Recomendado por | Sin Comentarios

Matías, en columna publicada en El Quinto Poder:

Chile está en nuestros hogares y en nuestras preocupaciones, y sabemos que ser parte de una patria democrática es una rareza y una oportunidad que no se debe desperdiciar. Conocemos demasiados amigos que han salido escapando de su patria sin esperanza de regresar. Por eso queremos votar. Porque somos cerca de un millón de ciudadanos tan diversos como Chile mismo, digan lo que digan los prejuicios de nuestros políticos, especialmente los de derecha. Porque estar fuera de la frontera no debiese ser motivo para que el Estado rebaje el status de sus ciudadanos.

Amén. Creo que como muchos otros Chilenos, estaba bastante orgulloso de la mecánica de nuestras elecciones, un sistema eficiente que genera confianza a todos los actores, genera resultados la misma noche de la elección y donde todos los votos son contados.

Pero claro, cuenta todos los votos pero no todos los votantes: el sistema Chileno de elecciones, como apunta Matías, es tremendamente excluyente, de ese millón de Chilenos viviendo afuera, y de otros también. Un ejemplo notable de esto es la regla que se menciona regularmente como excusa para no votar, esto es, estar a más de 200 km del lugar de votación. En efecto, esto excluye sistemáticamente del proceso eleccionario a miles de compatriotas que por legítimas razones de trabajo o personales se encuentran lejos del lugar donde se han inscrito. Esto es absurdo: la votación a distancia (desde dentro y fuera del país) es un problema que se puede y se ha solucionado vía distintos métodos.

La ciudadanía no termina ni cuando se sale del distrito, ni cuando se sale del país, y es hora de que la legislación del país refleje esta simple realidad. Y haga lo que haga, no se pierda el resto de la columna.

Palabras Clave :

Sin Comentarios

Deja un Comentario