Colusiones y Montajes

07 de sep, 2012 | Por | Sin Comentarios

Hoy, la Corte Suprema de Justicia ha ratificado en fallo unánime la condena contra las cadenas de farmacias SalcoBrand y Cruz Verde por colusión. El fallo no puede ser mas claro:

“las empresas implicadas cometieron una infracción de gravedad extrema, habida cuenta de su naturaleza, de sus repercusiones concretas en el mercado de venta al consumidor de los productos farmacéuticos y de la dimensión del mercado geográfico afectado. La fijación de  los precios afectó las reglas de la competencia permitiendo a las implicadas prever que infaliblemente obtendrían un beneficio económico. El interés económico se sobrepuso a la dignidad humana, a la vida y a la salud de las personas, puesto que, como se dice por una de las requeridas, los márgenes de colusión llegaron solamente a 185 medicamentos éticos”.

Como bien menciona el fallo, en Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Corea del Sur, Australia o Brasil, entre otros, los ejecutivos de estas empresas estarían en la carcel. No en Chile.

Por nuestra parte, se nos viene a la mente la figura iracunda de la actual Ministra del Trabajo -por ese entonces Senadora-, acusando que los cargos contra las farmacias eran un “montaje” orientado a  “[engañar] al público mediante información absolutamente falsa”. Imaginamos que la Ministra no comentará el fallo de hoy.

 

Sin Comentarios

Deja un Comentario