Los zorros a cargo del gallinero

21 de jul, 2012 | Por | Sin Comentarios

Brutal reportaje de CIPER Chile sobre la saga que llevó al SII a un perdonazo tributario a Johnson’s. Un perdonazo que corresponde al 17% de los US$700 millones que la mentada reforma tributaria del Presidente Piñera pretende recolectar en un año.

Hay mucho que se podría comentar de un artículo tan extenso y bien documentado. Pero solo basta apuntar que lo que expone CIPER es la consecuencia natural de poner en cargos de responsabilidad a personajes cuya vocación de servicio público consiste en convertirse en defensores de los intereses de sus ex-empleadores en el estado.

Que el Presidente haya nombrado al menos a dos empleados de PriceWaterHouseCoopers en altos cargos del Servicio de Impuestos es particularmente insólito no solo porque como bien documenta CIPER PwC había estado por años diseñando esquemas de elusión de impuestos (una expresión maquillada para el robo legalizado) sino porque el 2010, cuando se hizo el nombramiento, PwC estaba siendo sometida a investigaciones por su responsabilidad por la crisis financiera del 2007/08.

El artículo de CIPER nos recuerda que la captura de las agencias fiscalizadoras del estado por parte de los intereses privados es capaz de revertir o compensar con creces – ya hay bastante evidencia de que el de Johnson’s no es un caso aislado – las chauchas que el Presidente pretende recolectar con su reforma tributaria. Y cuando Pereira y Milán regresen, triunfantes y bien pagados, al sector privado, habrán dejado atrás a un SII desprestigiado y habiendo hecho un traspaso sin precedentes de recursos fiscales al sector privado.

Quizás la próxima vez que Horst Paulmann reciba un llamado del Presidente para preguntarle como van las cosas, el empresario podría dejar de lloriquear por el Costanera Center y agradecerle la limpieza de libros que el SII le hizo a Johnson’s a cuenta de todos los chilenos.

Sin Comentarios

Deja un Comentario