Publicado en CIPER Chile

§ Dudas sobre la efectividad de la nueva ley antidiscriminación → »

16 de Jul, 2012 | Recomendado por | Sin Comentarios

Con la nueva Ley Antidiscriminación, Jorge Contesse y Domingo Lovera Parmo ilustra una de esas verdades constantes de la política: aunque se puede ganar la batalla de la legislación, se puede perder la guerra de la fiscalización, y en el camino, convirtiendo leyes en letra muerta.

Hace años, uno de mis profesores explicaba la ley ambiental de Chile con una sonrisa triste, mostrándonos titulares exuberantes sobre las nuevas multas que tendrían que pagar las empresas por contaminar. Y en los siguientes minutos, nos explicaba con algunos cálculos simples la ridícula proporción que constituía de las ganancias típicas de una empresa la máxima multa posible.

Una cosa que Contesse y Lovera Palmo no comentan y que es fundamental es que nuestro proceso legislativo no permite seguir con claridad los cambios al proyecto inicial – que ellos mencionan era más efectivo – a la ley promulgada. Esto permite que legisladores y gobierno no tengan que tomar responsabilidad por tener una ley que, posiblemente, no será efectiva.

Palabras Clave :

Sin Comentarios

Deja un Comentario