El sistema binominal, en gráficos

04 de jul, 2012 | Por | 1 Comentario

A propósito del artículo de Kenneth Bunker, acá van un par de gráficos con los datos publicados en Tres Quintos, mostrados en forma ligeramente distinta. Primero, en vez de mostrar los números absolutos, la diferencia entre el porcentaje de escaños obtenidos por cada coalición y el porcentaje de votos obtenidos. Es decir, esta es una medida entre la ganancia de cada coalición con respecto a un sistema perfectamente proporcional (pinchar para ver versión más grande):

Porcentaje de escaños obtenidos en la cámara de diputados menos el porcentaje de votos obtenidos. Ojo con la elección de 1990: ambas coaliciones presentaron menos de 120 candidatos.

Como menciona Bunker, estos datos muestran claramente que ambas coaliciones se han beneficiado del un sistema no proporcional como el binominal. En las últimas dos elecciones, la alianza se ha beneficiado proporcionalmente más. Aunque los datos no están divididos por partido, Bunker menciona que dentro de cada coalición, la UDI y el PDC son los mayores ganadores.

Quizás otra forma de  ver esto es cuantos diputados ha ganado cada coalición con respecto a un sistema perfectamente proporcional:

Número de escaños obtenidos en la cámara de diputados menos los escaños que se hubieran obtenido de acuerdo a la proporción de votos.

Aunque el gráfico es esencialmente el mismo – e imperfecto, dado que en la elección de 1990 no se presentaron 120 candidatos por coalición – vale la pena reiterar que el sistema binominal ha generado un empate artificial que excluye a voces políticas que no están en una de las dos coaliciones (por eso es posible que ambas ganen), pero que las diferencias importan: debemos pensar en cada ley o reforma política que no se ha podido aprobar por la falta de quorum de un par de diputados.

Palabras Clave :

1 Comentario

  • Emilio Meneses dice:

    Quisiera complementar y agregar a lo indicado por Carlos Moffat: A. Es efectivo que las dos coaliciones quedan sobre representadas. B. Pero el empate NO ES ARTIFICIAL, en el sentido que se REPITE LO MISMO en el sistema proporcional vigente (Consejales). Es cosa de ver las cifras con los mismos votantes http://www.elecciones.gob.cl.

    En otras palabras estamos echandole la culpa al sistema electoral de las carencias o limitaciones de poder de la oposicion y de los liberales de RN. Quieren cambiar las reglas porque con las actuales pierden. En mi concepto con el Proporcional tambien perderan si la Alianza se mantiene unida. Bajo cualquier sistema electoral una fuerza con el 43% de apoyo forma gobierno en Occidente. Deberemos buscar en otras partes los problemas que aquejan al sistema politico chileno.

  • Deja un Comentario