Publicado en Tres Quintos

§ El Sistema Binominal: Emparejando la Cancha → »

04 de Jul, 2012 | Recomendado por | 1 Comentario

Una de las cosas interesantes del artículo de Kenneth Bunker es que la disminución de los doblajes con el tiempo ha sido relativamente lenta. Obviamente, este es un sistema de números pequeños así que no hay que darle demasiada importancia a ese cero el 2009 – es muy probable que cambie para la próxima elección – pero la tendencia general es bastante clara. Es decir, la tendencia al equilibrio deseada por los diseñadores del sistema se ha demorado un par de décadas en expresarse.

Guzmán sin duda estaría orgulloso de que después de 20 años, el sistema que el binominal a generado, efectivamente, un empate casi total en las fuerzas políticas de Chile, más o menos independientemente de la voluntad de los ciudadanos.

Palabras Clave :

1 Comentario

  • Yo creo que debería existir una reforma al sistema binominal. No creo que hay nada de malo tener más escaños a repartir. Eso sí, hay algunas cosas que quisiera aclarar. Primero, favorezco que el votante debería tener 2 votos (como hay 2 esaños por distrito); no sé si permitir dar a un candidato los 2 votos o si repartir los 2 votos entre 2 candidatos. Segundo, si van a proponer 30 escaños compensatorios, hay formas como hacerlo como dividir el país en circunscripciones que componen de más de una región (por ejemplo, hay 15 regiones, si cada circunscripción tiene 3 regiones, serían 5 distritos) y adjudicar estos escaños a nivel de circunscripción mediante el método D’hondt (pero considerando los escaños ya ganados por las listas dentro de cada circunscripción). Esto podría ser factible para los diputados pero para los senadores sería más complicado, ya que en una elección se eligen senadores las regiones impares y en otra las regiones impares.

  • Deja un Comentario