El Binominal, ese otro Estado de Bienestar

15 de Ene, 2012 | Por | Sin Comentarios

En El Mercurio (si, leyó bien), un reportaje contando a ganadores y perdedores del sistema electoral creado por la derecha chilena. Siéntese, porque los resultados lo pueden impactar aburrir:

El pacto que más escaños parlamentarios ha obtenido gracias al sistema binominal es la actual Coalición por el Cambio, conformada por la UDI y RN, quienes han obtenido 62 legisladores de los 85 que han triunfado en tercera o cuarta mayoría. De ellos, 34 pertenecen a RN, partido que obtuvo un abrumador triunfo por esta vía en 1989, donde logró 12 diputados y seis senadores en desmedro de diputados de la izquierda.

Tras el partido liderado por Carlos Larraín está la UDI, que ha logrado 26 parlamentaros gracias al binominal (19 diputados y 7 senadores), anotándose importantes y emblemáticos triunfos por este sistema. El más destacado, sin dudas, es el caso de Jaime Guzmán, creador del formato electoral, quien accedió al Senado a pesar de obtener casi 180 mil votos menos que el ex presidente Ricardo Lagos.

Se entiende entonces el rasgado de vestiduras en la derecha al prever un posible fin del binominal, dado que este sistema ha sido tan efectivo en asegurar trabajo e influencia a tantos políticos desposeídos de la capacidad de convencer al electorado. Políticos que han estado en su gran mayoría en la derecha.

Justicia divina, entonces, que Jaime Guzmán haya sido uno de los beneficiarios de este otro Estado de Bienestar, ya que el ideólogo de la dictadura puso tanto esfuerzo y talento en crear un sistema que disminuyera al máximo la influencia de los ciudadanos. Su asesinato impidió que concluyera su carrera política, pero aún vivimos en el país que diseñó.

Palabras Clave :

Sin Comentarios

Deja un Comentario