Gráfico de hoy: Impuestos a los salarios. Ley Pareja es Dura

01 de nov, 2011 | Por | Sin Comentarios

Esto de haber ingresado a la OECD tiene al menos una gracia: nos obliga a compararnos con los países a los que la clase política apunta cuando hace sus promesas de campaña. En el marco de la discusión en torno a las movilizaciones estudiantiles, se ha comenzado a hablar en serio de la necesidad de realizar una reforma tributaria profunda, que incluso los más neoliberales han comenzado a considerar “inevitable” para asegurar la estabilidad del sistema imperante.

Para hacernos una idea de la tarea que tenemos por delante, acá les dejamos un gráfico, sacado de un reporte de la OECD, que muestra la carga impositiva sobre los salarios, como porcentaje del costo total por trabajador para las empresas (salarios, más pensiones, menos transferencias directas). En breve: los impuestos sobre los salarios en Chile son comparativamente bajos (en buena medida explicado por nuestro sistema de pensiones privatizado), no consideran adecuadamente la estructura familiar y, sobre todo, no son lo suficientemente progresivos (esto es, no piden más a los que más pueden contribuir y más se benefician del sistema).

Chile es un país con una distribución del ingreso particularmente desigual, y en que el Estado debe proveer los servicios básicos para los que menos tienen, mientras que los más acaudalados se rascan con sus propias uñas en casi todos los ámbitos habitualmente cubiertos por la política social. En este contexto, un sistema impositivo que genera una carga sobre los salarios que es básicamente plana (compare, para estos efectos, con la carga creciente que muestra la OECD en promedio) pone una carga desproporcionada sobre quienes menos tienen. Si a eso le sumamos el efecto del IVA (todos lo pagamos, pero quienes menos tienen pagan una proporción mayor de su ingreso pues consumen una proporción mayor de estos), y las comparativamente bajas tasas de impuesto a las empresas, el panorama es aun más serio. Con la estructura tributaria actual, Ley pareja es dura, al menos para la gran mayoría que menos tiene.

Palabras Clave : , , ,

Sin Comentarios

Deja un Comentario