CFK 2011: Un triunfo popular

25 de Oct, 2011 | Por | 1 Comentario

“Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, ésta es la oportunidad de la transformación, del cambio cultural y moral que demanda la hora. Cambio es el nombre del futuro.” Néstor Kirchner

 Cuando salió el primer cómputo oficial, llegando a las 21 hrs. del domingo, le escribo desde la Plaza de Mayo a un viejo amigo que comprende y comprenderá siempre mejor que yo ese magma político que es el peronismo:

“¿Tenemos una revolución?”

A los pocos segundos llega su respuesta:

“No. Pero tenemos un pueblo.”

Todos sabíamos que CFK ganaría las elecciones. Era un triunfo previsible, y aun más, era un triunfo comprensible. Una gestión capaz de llevar adelante durante 8 años transformaciones estructurales en un país que se prendía fuego por los cuatro costados, sumando un crecimiento sostenido, la reactivación de un entramado productivo, importantes políticas sociales, el exitoso manejo de la crisis (económica internacional) y una oposición que de tan ponzoñosa terminó por desacreditarse, parecían ya suficientes argumentos para explicar el triunfo.

Pero hay algo más, algo mucho más profundo y poderoso.

El triunfo de CFK fue un triunfo popular. Popular en su forma más transformadora, con esa mezcla de fascinación, desconcierto y envidia que nos provoca a los no peronistas el movimiento que inició Néstor K allá por 2003, y que hoy renueva CFK.

Ayer el 54% de los argentinos votó por un pueblo que sale a la calle a luchar por sus derechos, a defender sus conquistas, a llorar sus penas y a celebrar sus victorias.

Por un pueblo que hace político lo público porque se  comprende en lo público.

Por un  pueblo que piensa, que cree y que dice que puede tomar sus decisiones.

En medio de la plaza, en la muchedumbre, es donde este proyecto encontró su fuerza y su amparo, en el maravilloso sonido humano de la multitud. Ese pueblo que volvía y volvía a la misma plaza, permanentemente, siempre nuevo pero siempre idéntico, que milita en la justicia, en el sueño y en la esperanza.

Un pueblo que reivindica la palabra pueblo, que como alguna vez dijo el poeta Raúl Zurita, es algo mucho más profundo, más vasto y más enorme que un conjunto de ciudadanos, un conjunto que no puede hablar más allá de sus deberes y sus derechos. Un pueblo, en cambio, es algo que parte de un corazón común y marcha hacia un sueño que tiene por delante.

En Argentina nuevamente triunfó el pueblo y esa quizás es la única y verdadera revolución.

1 Comentario

  • no pueden ser tan siúticos de escribir “CFK”

  • Deja un Comentario