Mucha Libertad, poco Desarrollo, cero evidencia

21 de jun, 2011 | Por | 2 Comentarios

Desde el Instituto Libertad y Desarrollo –representado en el Gobierno por su fundador y ex-director– nos predican esta vieja buena nueva:

La distribución de ingresos no debe ser un objetivo de la política pública. Los intentos por igualarlos suelen ser inefectivos, ineficientes o injustos. El objetivo de las políticas públicas, en cambio, debe orientarse a mejorar las oportunidades.[...] Es infundada la preocupación exagerada por la distribución del ingreso en Chile, que cada cierto tiempo toma vuelo.[...] Si bien estamos avanzando en cuanto a justicia social, los indicadores sólo lo van a reflejar en el largo plazo. Por mientras, no debemos caer en la tentación de medidas populistas que atenten contra el crecimiento y el desarrollo.

Así es, muchachos: a sentarse y esperar que el crecimiento económico haga la pega “en el largo plazo”. Si lo dice el Director del Programa Social (!!) del principal Think Tank detrás de la Nueva Forma de Gobernar, habrá que creerle.

A menos, claro, que nos de por revisar la evidencia y la discusión académica al respecto, en cuyo caso comprobaríamos que no sólo el crecimiento económico no garantiza posteriores disminuciones en desigualdad, sino que altos niveles de desigualdad pueden, como tanto temen en LyD, “atentar contra el crecimiento y el desarrollo”. Por estos días, hasta en el Fondo Monetario Internacional están dispuestos a mirar la evidencia y cuestionar los dogmas del manual del curso de Economía I. En Libertad y Desarrollo, en cambio, parecen preocuparse mucho por la “Libertad”, poco por el Desarrollo (ni hablar de Justicia) y, al parecer, muy pero muy poco por mantenerse al día en la lectura de la literatura científica que pueda amenazar sus certidumbres.

 

 

 

 

2 Comentarios

  • Es bueno el paper de Barro, pero tampoco lo catalogaría de “contundente” (la evidencia para el otro lado tampoco lo es, porque evidentemente es una relación difícil de estimar)

    PS: Matías, genera los links por fuera del proxy de WISC…

  • Gracias, Marcel. Efectivamente, la discusión está lejos de estar zanjada. Pero hay evidencia más o menos contundente y más o menos numerosa, para poder al menos criticar el tipo de declaraciones dogmáticamente fundadas que personajes como Troncoso ponen en papel, bajo la rúbrica de un Think Tank prestigioso, queriendo hacerlas pasar por verdades absolutas. Gracias por el aviso sobre los links. Lo resolveré. Saludos!

  • Deja un Comentario