El Antropoceno, una Advertencia desde Estocolmo

23 de May, 2011 | Por | 1 Comentario

Distraídos como estábamos entre tanta bomba lacrimógena, la emoción de saber si el Ministro Goldborne nos iba a honrar con su presencia, y el discurso mismo del Presidente el 21 de mayo, esta noticia se le pasó a la mayoría de nuestros medios:

Los resultados científicos dejan claro que estamos transgrediendo los límites planetarios que han mantenido a salvo a la civilización por los últimos 10.000 años. La evidencia de que las presiones humanas están comenzando a superar la capacidad de adaptación del planeta Tierra está creciendo. Los humanos son ahora la causa más importante del cambio global, impulsando al planeta a una nueva época geológica, el antropoceno. Ya no podemos excluir la posibilidad de que nuestras acciones colectivas gatillarán puntos de desequilibrio, arriesgando consecuencias abruptas e irreversibles para comunidades humanas y sistemas ecológicos.

Y no, los autores de la cita de hoy no son un montón de hippies, sino los autores del Memorandum de Estocolmo [pdf], participantes en la edición 2011 del Nobel Laurate Symposium, que reune desde hace algunos años a pensadores – y como adivinarán, a muchos ganadores de premios nóbel – de todas las áreas del conocimiento para discutir problemas de sustentabilidad a nivel global.

Palabras Clave :

1 Comentario

  • QUE ARTICULO MAS POBRE Y MAL DETALLADO…

  • Deja un Comentario