Chile, Concesiones Mil: Edición Minas

16 de May, 2011 | Por | Sin Comentarios

CIPER Chile, cometiendo otro acto de periodismo:

A través de abogados o palos blancos, en los últimos 20 años [las mineras han] solicitado cientos de concesiones de exploración. Y las mantienen en su poder. ¿Cómo? Presentando solicitudes de concesión sucesivamente, por exactamente la misma superficie pero bautizando la propiedad cada vez con un nombre distinto, lo que deriva en una nueva sentencia judicial. Y así, religiosamente, cada dos años. Una bicicleta que requiere dinero para su mantención.

La cita no le puede hacer justicia al artículo completo, que tiene de todo, desde Neo-Pinochetistas (si, todavía dueños de mucha patria) hasta transnacionales. Lectura obligada mientras nos preparamos para el 21 de Mayo.

Si uno tiene la inclinación de pensar en estas cosas desde un punto de vista estrictamente económico, el artículo de Marcela Ramos deja en claro que Chile – sé que esto sorprende – cede los recursos mineros a precios tan bajos que las mineras pueden darse el lujo de acumular concesiones sin explotarlas por años. Esto ayudado por un marco legal que solo se puede calificar como de chipe libre, donde los empleados de las mineras son utilizados como frente legal para no poner el nombre de la empresa en las concesiones (en el mundo de los carteles de  drogas, eso se llama “lavado”).

En este Chile donde nada se vende pero todo se concesiona, hay que preguntarse cuál es beneficio público de un sistema de privatización de recursos públicos como el que se describe en el artículo. Y por supuesto, recordar los millones de dólares que se desperdician en este sistema, y las miles de hectáreas sin explotar que generan,  la próxima vez que las mineras argumenten que un pequeño incremento en su carga tributaria dañarán irreparablemente a esa industria que es tan eficiente y moderna.

Palabras Clave :

Sin Comentarios

Deja un Comentario