Sueldos reguleques, alzas moderadas

13 de Ene, 2011 | Por | Sin Comentarios

Este gobierno está demostrando una habilidad notable para redefinir el lenguaje:

Por esa razón nuestro gobierno apoyó una decisión difícil pero necesaria, que adoptó la empresa ENAP, a través de un alza muy moderada en los precios, con dos objetivos: racionalizar el consumo y promover la producción de gas y petróleo en Magallanes

Independiente de lo que uno opine sobre las alzas, decir que alzas del 16% del precio del gas para un segmento de la población que vive en una de las regiones con el clima más inclemente del país no pueden ser calificadas de moderadas.

Para este gobierno ideológico y profundamente centralista, una pelea con la Patagonia puede que le quede grande, y la independencia de los magallánicos es material de leyenda (hasta tienen su propia bandera).

Desde el punto de vista de política pública, el conflicto es mitad espejismo. Después de todo, el gobierno podría haber buscado una fórmula para mantener los subsidios y a la vez sacarle el peso financiero de los mismos a la ENAP.

En el conflicto, estamos viendo quizás lo peor de este gobierno, como comenta Gabriel: poco manejo político, centralismo extremo, y – sin duda relacionado – una ignorancia sobre las realidades de cada región. Es decir, el gas de Magallanes es el transporte público de Santiago.

Sin duda, la apuesta del gobierno va por dos frentes profundamente ideológicos: por un lado, dejar los libros de ENAP en un estado más atractivo para atraer compradores, y poner en práctica el mantra de que un estado que subvenciona es un estado que está metido en negocios que no le corresponden. Sin duda, los “cortes de gas” seguirán ocurriendo en otras regiones en los próximos años, a medida que el Piñerismo sigue encontrando empresas y otras propiedades y servicios del Estado que puedan traspasar a privados. Es solo de esperar que el espíritu independiente de los magallánico encuentre eco en el resto de Chile.

Palabras Clave :

Sin Comentarios

Deja un Comentario