El error de Claudia Nogueira

14 de Dic, 2010 | Por | Sin Comentarios

La resolución refuta la tesis defendida por la Fiscalía de Valparaíso y el Consejo de Defensa del Estado en la causa por el arrendamiento de una sede distrital del diputado Jorge Sabag, la que era propiedad de su familia. Establece que a su hermano Patricio Sabag, quien firmó por la sociedad familiar, no se le puede acusar de fraude al Fisco pues no es funcionario público. El fallo va más allá: pone en duda los fundamentos legales de los delitos que se le imputan al parlamentario y establece que las asignaciones parlamentarias deben ser reguladas por la Cámara de Diputados y su mal uso no es materia penal.

El artículo es de Francisca Skoknic en CIPER, reporteando lo que parece ser el epílogo de otro libro más de la corrupción a la que nos tienen acostumbrados en el Congreso. Y acá, el silencio de los colegas de Sabat, de los dirigentes la Democracia Cristiana y de las autoridades del Congreso ha sido fuerte y claro.

Y para rematar viene entonces la Corte de Apelaciones de Concepción a básicamente legalizar el chipe libre, porque ya sabemos la capacidad de autoregulación que han mostrado los diputados. Es imposible, dice la corte, defraudar al fisco si la persona no es funcionaria pública, pero un diputado menos, porque sus asignaciones son de libre disponibilidad, y porque es dudoso incluso que el diputado sea funcionario público.

La que debe estar mirando con envidia la notable estrategia legal de los Sabag debe ser la Diputada Claudia Nogueira, que obviamente se rindió demasiado fácil:

Puede que con esta decisión, recordemos con nostalgia la Era Nogueira, cuando los diputados, sorprendidos con las manos en la masa usando sus asignaciones para causas dudosas, simplemente devolvían el dinero y continuaban con sus quehaceres que aquí no ha pasado nada.

Una montaña de justicia comparado con el estándar de la Corte de Apelaciones de Concepción acaba de inventarse. Ojalá recordemos la vara con que se miden los diputados en el Congreso la próxima vez que los veamos rasgando vestiduras, creando comisiones y acusando corrupción mientras se hacen y dejan hacer con los dineros públicos.

Palabras Clave :

Sin Comentarios

Deja un Comentario