P.S.: Wikileaks y Chile

05 de Dic, 2010 | Por | Sin Comentarios

Solo para agregar un antecedente a lo que ya escribió Rodrigo, acá va un gráfico (creado por el periodista freelance británico James Ball y publicado por Glenn Greenwald) mostrando el número de documentos filtrados por Wikileaks, con cada barra indicando un país distinto, y las subdivisiones el nivel de secreto asignado a cada documento:

Por si le falla la vista, acá va una versión chilenizada:

Aunque Rodrigo se concentró en el duopolio de siempre, uno pensaría que este tipo de eventos sería justamente el tipo de revelaciones que le daría una tremenda ventaja a medios como El Mostrador o CIPER. Eso porque en este caso el obtener la noticia no requiere ese acceso a los pasillos del poder que el duopolio y sus periodistas cultivan con cuidadosa abyección, ni los recursos económicos que razonablemente los medios más chicos no pueden invertir. En vez, esta es una historia hecha para los nuevos medios con ideales del periodismo viejo: bajar los documentos, leerselos con cuidado, escribir la noticia.

Y sin embargo, lo que tenemos es silencio, con 1400 cables. Lo de LT y EMOL no nos sorprende, porque basta una llamada de la cancillería para que queden mutis. ¿Y el resto?

Palabras Clave :

Sin Comentarios

Deja un Comentario