Disminución de horas de Historia: entre la estupidez y la carencia de oponentes.

24 de Nov, 2010 | Por | 1 Comentario

Cristián Ducoing R. *

El pasado miércoles 18, el Ministro de Educación Joaquín Lavín, anunció un cambio curricular de proporciones, aumentando las horas de Lenguaje y Matemáticas en desmedro de las horas de Ciencias Sociales y Tecnología. ¿Qué se pretende con este cambio? Fortalecer las dos asignaturas esenciales, puesto que está comprobado que sin una adecuada comprensión de lectura y sin el mínimo raciocino lógico que aportan las matemáticas, el aprendizaje de las otras disciplinas se hace complicado, si no imposible. Todo parece bien, se pretende mejorar la base para abordar de mejor forma el resto de materias que componen la educación de los escolares. Pero detrás de estas cifras se esconde algo muy común de Lavín; todo cambia para que todo siga igual.

Entendamos por qué es una estupidez.

Como mal economista y peor ministro de Educación, Lavín y sus asesores sitúan el problema de la educación en lenguaje y matemáticas en la cantidad de horas. Si el ministro revisara algún manual de economía o el manual OCDE para medición de la productividad, se encontraría con algo llamado “rendimientos decrecientes”.

En estos momentos, el principal problema de la educación chilena no radica en la cantidad de horas asignadas a matemática y lenguaje; el principal problema es una pésima distribución de recursos escasos, la falta de incentivos para atraer a los buenos estudiantes a la carrera de pedagogía. ¿Mejorará la comprensión de los alumnos si los profesores siguen teniendo una relación de 1 a 5 horas de preparación y trabajo en aula? Por supuesto que no, rendimientos decrecientes ministro… Profesores con poco tiempo para preparar clases, y sin incentivos para ser buenos en lo que hacen, terminarán rellenando las horas adicionales con actividades que poco incidirán en el desempeño de los adolescentes.

Pero lo que debe sorprender…. ¿Por qué se elimina una hora de Ciencias Sociales con tanta facilidad?, ¿acaso la Historia, la Geografía, la Economía y la Educación Cívica no son importantes en el desarrollo integral de los estudiantes? Algunos historiadores han argumentado que hay una visión ideológica por parte de la derecha que pretende disminuir la capacidad reflexiva de los alumnos… puede ser. No obstante, creo que Gonzalo Rojas no debe estar de acuerdo con disminuir horas de Ciencias Sociales. Varias Universidades ligadas a la derecha tienen la carrera de Licenciatura en Historia y contienen programas conducentes a la pedagogía… entonces, vuelve la pregunta ¿porqué Ciencias Sociales?, ¿por qué para completar las horas se recurre a disminuir la enseñanza de la Historia? Me gustaría ir más por el lado de la Oferta… ¿Qué están ofreciendo los historiadores chilenos como respuesta a la sociedad y sus interrogantes?, ¿cuántos Historiadores son activos participantes del debate intelectual de nuestra sociedad?, ¿cuántos son diputados, senadores, ministros, líderes de opinión, etc.?

Los historiadores chilenos, en los últimos años, han renunciado a explicar el país. Sus estudios, valorables desde el sentido historiográfico, pero absolutamente irrelevantes en la discusión nacional actual, los leen (si es que se leen) solo los pares, solo un grupo minúsculo de estudiosos que en estos momentos alegan contra un Ministro que no los conoce, que no ha leído sus obras, como el 99,9% de la población chilena. Ante ese desconocimiento, siempre se corta por lo más delgado en estas grandes “reformas”.

*Cristián Ducoing R. es candidato a Doctor en Historia Económica de la Universidad de Barcelona.

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  • Esto no es otra cosa que oscurantismo en una nueva edición.

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