Adictos al Casino

04 de Nov, 2010 | Por | Sin Comentarios

Una cosa que se puede decir de Chile es que aprendió las lecciones de la crisis financiera mundial y de no jugarse las pensiones de todos los chilenos en los mercados financieros. O tal vez no:

El Consejo del Banco Central acordó este jueves ampliar el límite global máximo de inversión en el exterior de los Fondos de Pensiones desde un 60% hasta 80%, de acuerdo a sus atribuciones conferidas en la ley publicada el 17 de marzo del 2008, que modificó el D.L. 3.500 de 1980.

O sea, como las AFP acaban de tener pérdidas millonarias en los mercados internacionales, las solución es… ¡dejemos que apuesten más!. O, como explica Manuel Riesco:

A fines de octubre del 2010, los fondos de pensiones AFP recuperaron todas las pérdidas incurridas desde el inicio de la crisis mundial. Los ahorros de los afiliados al fondo A siguen un 8,7 por ciento por debajo de su valor de entonces y los del B un poco menos, pero sus pérdidas son compensadas por las modestas ganancias de los que se cambiaron a tiempo a los fondos más seguros, especialmente al E. No dejaría de ser una gracia, considerando la gravedad de la crisis, si no fuera porque es mayormente una ilusión. Se basa principalmente en el rebote insostenible de las monedas y mercados accionarios emergentes y especialmente, en el desbocado inflamiento del peso y la bolsa chilena, que baten todos los records mundiales.

O, en forma gráfica, para los que pasamos por el sistema educativo Chileno:

la línea roja y el área rosada muestran la evolución del valor del fondo total y la línea y área amarilla muestran los aportes netos acumulados de los afiliados y el fisco

Como el sistema de AFP ha hecho un trabajo increíble protegiendo el futuro de los trabajadores Chilenos, obviamente que hay que darles más chipe libre.

Palabras Clave :

Sin Comentarios

Deja un Comentario