Pitéandose el fútbol, ‘the Chilean way’

03 de Nov, 2010 | Por | 2 Comentarios

“Estamos a punto de cometer la mayor estupidez en los años que tiene el fútbol chileno, un verdadero harakiri del cual no puedo sino sentir vergüenza extrema”

La frase es de Juan Sabatini, uno de los autores del documental “Ojos Rojos”, citado en un excelente artículo de Ezequiel Fernández Moores para La Nación de Argentina. Un artículo que vale la pena leer, incluso si no le interesa mucho el fútbol: artículos así se hechan de menos por estos lados (aunque algo hay).

En el artículo, Fernández documenta y desmenuza los elementos políticos detrás de la trama para descarrilar a Harold Mayne Nicholls, y de paso “sacar con el hombro” a Marcelo Bielsa, con la Moneda metida hasta la cintura en el barro. El “gobierno de los mejores”, ese que iba a acabar con los cuoteos, que iba a poner todo el énfasis en la calidad técnica por sobre las consideraciones de “política chica”, parece estar a punto de tirar la cadena a dos de los tipos más competentes en la historia del fútbol nacional. Lo harán, simplemente, porque no sirven a los intereses políticos y económicos de nuestros máximas autoridades (nuevamente, ‘the Chilean way’). ¿La opinión de los hinchas? “Ellos no votan”, dice Segovia, aspirante a la Presidencia de la ANFP, dueño de la Universidad SEK en Chile, y cuestionado en varios flancos, tanto por sus trabajadores como por su familia.

“Do it the Chilean way”, nos dice Piñera. Acá algunos extractos de la respuesta desde el otro lado de la cordillera:

“Segovia, que armó lista y programa en apenas diez días, dijo ayer que si Bielsa se va ya tiene un plan B y hasta un plan C. Tampoco le importan las encuestas que señalan que más del 80 por ciento de los hinchas piden la permanencia de Mayne y de Bielsa. “Ellos no votan”, dice. Muchos de esos hinchas, autoconvocados hoy en el centro de Santiago, denuncian que la maniobra busca modelar un nuevo negocio y es una venganza política. Inspirada, agregan, desde el Palacio de La Moneda. Por eso, la describen con una frase que hizo famosa el presidente Sebastián Piñera tras el rescate a los mineros. La maniobra contra la ANFP, ironizan, forma parte del “chilean way” (a la chilena).”

El ministro Joaquín Lavin, dice Pérez de Arce, sigue teniendo acciones en Wanderers, otro de los clubes que se oponen a Mayne-Nicholls. Wanderers es el equipo más popular de Valparaíso. El propio Piñera comentó sus partidos por radio, se hizo socio y vistió un viejo traje del loro, mascota del club, cuando en 2001 buscaba votos con su partido, Renovación Nacional. Piñera, que en rigor es hincha de Universidad Católica, se adueñó cinco años después de Colo Colo, el más popular de todos. Quería ser presidente de Chile.”

La derecha chilena se adueñó de los más importantes clubes chilenos a través de los partidos Renovación Nacional y UDI (Unión Demócrata Independiente). Nombres de sus políticos o empresarios se vinculan con las SA de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, O´Higgins, Everton y Wanderers, algo así como el 90 % de los hinchas del país.”

2 Comentarios

    1. El candidato de Segovia es Borghi. Eso todos lo sabemos.
    2. Sin embargo, Claudio tiene tejado de vidrio. La memoria es ciega, pero los informes que elaboró para AddPoints cuando aun dirigía Colo Colo importan en está elección? Creo que sí.
    3. Entre los observados por Borghi se encontraban Manuel Iturra y Waldo Ponce (en ese tiempo jugador de la U), quienes firmaron una autorización a la empresa para manejar posibles transferencias a Europa. Iturra echo al agua el negocio por los medios, por eso no firmó contrato con AddPoints. Se filtró esa información. Es googleable.
    4. Lorenzo Antillo González es uno piedra fundamental de Add Points. Hoy su hijo es quién la adminsitra. Su respaldo es Brainbest, un holding de inversiones donde está gente creó la Universidad de las Américas y controló la Andrés Bello. Pregunta: quién era el director técnico de Audax Italiano en la época en que Antillo manejaba la U.D.A?
    5. Antillo, quien a través de Upstar SA se ha quedado con el 69% de la sociedad anónima Audax Italiano, pasando a ser el accionista mayoritario y dejando a Cantergiani con un 10% de la propiedad a través de Valcán Limitada. Cantergiani apoya a Harold.
    6. Adivinen quién fue parte del directorio de Brainbest en su formación como holding empresarial? Y luego, vendió su parte para comprar SEK y la Unión Española. Por eso, apoyo a Harold.
  • Gracias Marcelo por estos tres años de buen futbol, de coraje, de humildad, de decencia. Estamos en Chile, un país bananero donde el fútbol lo manejan los intereses económicos por sobre la felicidad de la gente. Veremos los resultados de esto en el próximo mundial y la próxima Copa América.

  • Deja un Comentario