LOM celebra 20 años de edición independiente

21 de Oct, 2010 | Por | Sin Comentarios

Por mi trabajo como editor por cerca de una década, sé lo duro que es mantener vivo un proyecto editorial independiente a lo largo de los años. Sé también lo complicado que es para los autores nacionales encontrar un canal para publicar su trabajo, en el contexto de un mercado dominado por grandes casas editoriales transnacionales, en que pocos tienen cabida, y cuya primera, segunda y tercera prioridad es la última línea del balance contable. En narrativa es muy difícil, en ciencias sociales aún más, y en poesía, practicamente imposible.

Por nuestra experiencia como lectores, sabemos lo complicado que se hace en Chile, a ratos, acceder a libros de contenido crítico y de alta calidad intelectual, especialmente cuando éstos no son best sellers (hay super-ventas de alta calidad, no se me entienda mal, pero no es la norma). Más aún, se hace dificil encontrar libros de ciencias sociales a precios que no sean un atentado al presupuesto, sobre todo para los limitadísimos recursos de la mayoría de los estudiantes.

Por todo eso, y por razones aún más personales, es que en DLR clebramos los 20 años de existencia de LOM Ediciones.

Proyecto editorial independiente, con una posición crítica desde la izquierda y un compromiso con la calidad intelectual y literaria, LOM ha editado -a precios razonables, cabe destacar- cerca de mil títulos, de más de quinientos autores, la mayoría de ellos chilenos o de otros países de América Latina. Su catálogo incluye, entre otros, a los autores chilenos Diamela Eltit, Faride Zerán, Volodia Teitelboim, Gonzalo Rojas, Óscar Hahn, José Miguel Varas, Armando Uribe, Poli Délano, Ariel Dorfman, Pedro Lemebel, Tomás Moulian, Naín Nómez, Bernardo Subercaseaux, Pablo de Rokha, ente otros. Del extranjero, LOM ha publicado a Elena Poniatowska, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Ernesto ‘Che’ Guevara, Noam Chomsky, James Petras, Armand Mattelart, Friedrich Katz, y un largo etcétera.

Más aún, Paulo Slachevsky y Silvia Aguilera, junto con el resto del equipo de LOM, han levantado proyectos como la revista digital Carcaj, y la hoy desaparecida Revista Rocinante; generado catálogos a bajísimo precio como los Libros del Ciudadano; y relanzado proyectos clásicos de la edición nacional como es la colección Nosotros los Chilenos. LOM ha sido, además, actor central en la actividad gremial de los Editores de Chile, de cara a un mercado y una institucionalidad que no fomentan la producción de contenido local.

No nos queda más que desear larga vida a LOM y a los proyectos editoriales independientes, que ayudan a construir nuestra identidad literaria y a entender nuestra realidad social; e invitarlos a celebrar junto a LOM, Inti-Illimani y Juana fé, hoy jueves 21 de octubre, a las 18:00 horas, en Plaza Yungay en Santiago. Salud!

Sin Comentarios

Deja un Comentario