Héroes pasajeros, injusticias permanentes

20 de oct, 2010 | Por | 1 Comentario

La prensa local, el Presidente, políticos de todos los colores, y la infinidad de comentaristas que han surgido y seguirán apareciendo en torno al drama de la mina San José, no dudan en tildar a los treinta y tres mineros de héroes nacionales. Esto, en el contexto de un año particularmente propicio para el chovinismo local: nuevo Presidente, terremoto, mundial de fútbol, bicentenario y más. Héroes Nacionales, así, con mayúsculas.

Este discurso patriótico-épico tiende a opacar, claro está, las razones de fondo que llevaron al drama vivido por los mineros, y a su -literalmente- espectcular desenlace. Los que parecen no perder el bosque social entre tanta rama mediática, sin embargo, son los propios mineros. Basta dar una mirada a algunas de las declaracones del minero Franklin Lobos al diario El Mundo, de España:

“La gente nos dice que somos héroes y no, no somos héroes, somos víctimas. Nosotros luchamos por nuestra vida no más, porque tenemos familias. Somos víctimas de los empresarios que no invierten en seguridad” “La mina no nos quiso llevar, la mina nos quiso con vida, porque nosotros no éramos los malos, éramos víctimas de los empresarios que ganan millones y no piensan en el sufrimiento de la gente pobre” “La gran mayoría pensó que la empresa nos iba a dejar ahí. Salía más barato dejarnos morir que rescatarnos

El Chile al que salieron los mineros luego de su encierro es (casi) el mismo que dejaron atrás dos meses antes, al iniciar su largo turno. Los que parecen seguir en un hoyo son nuestros periodistas, y varios de nuestros políticos.

Para terminar de dejar claro el punto, Lobos agregó que

“Vamos a tener todo, van a llamar de todos los medios, pero en quince días, esto va a pasar

Habrá que trabajar duro para que los temas de justicia social, seguridad laboral, y derechos de los trabajadores, no desaparezcan de la agenda gubernamental y noticiosa; para que no pase lo que los maestros de El Espíritu de los Cínicos anticiparan tras el rescate:

1 Comentario

  • Pablo Ianiszewski dice:

    Excelente análisis. ¿Por qué les llaman “Héroes” nacionales? Para no reconocer que sólo son Víctimas de la codicia del sistema económico imperante en Chile. Y los periodistas son cómplices directos de toda esta inmundicia. Basta ya… Pueblo de Chile, pueblo del mundo, edúcate lo más que puedas para que no te metan el dedo en el culo con tanta facilidad.

  • Deja un Comentario