Dos Periodismos

16 de Oct, 2010 | Por | 1 Comentario

… repito que hay, al menos, dos periodismos: Uno, el que le habla a la gente, porque piensa en la gente y siente que está al servicio de ella. Otro, el periodismo que le habla a los poderes, porque vive en ese rincón restringido y cálido –pero nunca gratis– que los poderes guardan a ese periodismo. Es un rincón un poco humillante, como esas casuchas para los perros guardianes, que te guarece de la lluvia pero que incuba pulgas y garrapatas, pero allí nunca falta el tacho con comida. Sabe mal, pero alimenta. Y, en general, engorda.

Más que cita del día, este es canapé del día. Canapé que ojalá los entusiasme a leerse el discurso completo que dió Nibaldo Mosciatti de Radio Bio Bio, al recibir el premio Embotelladora Andina 2010 (si, aso de sutil el nombre del premio). Un discurso que parte agradeciendo a autoridades “varias y vagas; autoridades en la vaguedad” y que a poco andar describe a la alma mater del autor como “esa Universidad Católica, la UC de aquella época, puta prístina de la dictadura” no puede ser resumido con justicia. Vaya a leerlo.

Un poco irónico que, siendo un premio a un periodista, y siendo este el 2010 y todo eso, tengamos que leer el discurso en vez de ver a Mosciatti darlo y, sobre todo, a su audiencia recibirlo.

Palabras Clave :

1 Comentario

  • Y el tercer peridismo?… ese que se preocupa de las lucas que va a ganar, que hace historias solo para rellenar con vacío espacios cada vez más vacíos en la tv, radio o períodicos… ese peridismo de medio masivo que solo cumple su pega… vender…

  • Deja un Comentario