¿No leíste el letrero que decía “peligro de derrumbe”?

14 de Oct, 2010 | Por | 1 Comentario

Pero es importante tener claro que no vas a poder evitar todos los accidentes. Y aquí hay un tema de fondo: piense en el piloto de aviones de acrobacia. Él sabe el riesgo al que se somete cuando hace cada pirueta, sin embargo, decide hacerlas. La diferencia entre ese piloto y una persona que en otra actividad decide tomar un riesgo conscientemente es bien sutil y da para mucha discusión. Lo que si está claro es que en ambos casos por lo menos, las condiciones de riesgo deberían estar claras para el que las asume.

La cita es de Augusto Iglesias, subsecretario de Previsión Social, hablando de la perspectiva del gobierno con respecto a la seguridad en el trabajo en una corta pero extraordinaria entrevista de Juan Andrés Guzmán en CIPER Chile.

Se transpira la incredulidad de Guzmán cuando esta autoridad de gobierno compara a los mineros que entraron a hacer su trabajo a una mina – supuestamente protegidos por décadas de legislación, sus empleadores y un aparato estatal que valora la vida humana – con un piloto de avión de acrobacias.

Extraordinaria es también la revelación de Iglesias – cuando los mineros no llevan ni 24 horas fuera de la mina, de que “Es importante entender que este no es un problema que se resuelva principalmente con regulaciones, sino con una actitud hacia el trabajo y hacia los riesgos” y de que tenemos dos opciones: o tenemos trabajo, o tenemos seguridad:

Ahora, por ejemplo, se reclama que se está aumentado la intensidad de la fiscalización en la pequeña y mediana minería, eso está siendo criticado con el legítimo argumento de que cierra puestos de trabajo…. Esto ilustra que en su naturaleza el tema es bien complejo.

Si la entrevista a Iglesias es una introducción a lo que se viene, crear nuevas reglas y fórmulas más estrictas de fiscalización no serán implementadas. Más auto-regulación en una industria que estuvo a punto de, en un solo plumazo, duplicar la tasa de mortalidad de la minería este año.

Si este es el  nuevo trato del Presidente, que los mineros se queden a salvo y donde puedan ver el sol.

Palabras Clave :

1 Comentario

  • […] al comprar estas declaraciones con las de Augusto Iglesias, subsecretario de previsión social, que destacábamos por acá hace solo unos […]

  • Deja un Comentario