RATM y los mineros: Más Víctor Jara y menos Negro Piñera

12 de oct, 2010 | Por | 2 Comentarios

Hace más de 40 años, Víctor Jara componía desde y para el pueblo chileno. Dentro de su canción popular los trabajadores tuvieron siempre un lugar especial. El año 72 Víctor viaja a Cuba y relata a su audiencia la realidad de los mineros del carbón.

“(…) Parte de la clase trabajadora de mi país más sufrida, junto con los mineros de la pampa salitrera, son los compañeros, los caras negras como se les dice, los compañeros mineros de carbón (…) En chile, ya se nacionalizo la mina del carbón y ahora le pertenece a Chile y es dirigida por los trabajadores, un obrero es el gerente general.  Pero antes que esto sucediera hubo muchas muertes, masacres, sangre (…)”

Al leer su relato podemos romper por un segundo con toda la frivolidad del show de los mineros, de los 33 días de perforación, de aquel mensaje que emergió de las entrañas de la tierra para que Piñera lo mostrara al mundo. Víctor nos hace olvidar las payasadas de equipos de fútbol que envían poleras autografiadas y de millonarios que regalan iphones y dinero en efectivo, de Alcaldes que suspenden clases y de Miguel Piñera que anda por estos días de papurri en la mina San José.

El día lunes en el Estadio Municipal de La Florida, Zack de la Rocha retomó la Canción del Minero de Víctor Jara para gritarla con fuerza. Un recordatorio de que la lucha de los trabajadores y los mineros sigue viva. Más allá del show de los hermanitos Piñera.

2 Comentarios

  • Buena miguel!

    es super dificil ser criticos con el tema,nadie habla de las malas condiciones de trabajo de los mineros, ni los temas laborales que hay en el medio, al menos aca, casi es suicidio social, nadie puede estar en contra, y todos se han aprovechado de eso…..

  • En efecto, los temas de fondo involucrados nadie los aborda. Pero lo lamentable es que, si hay circo, es porque hay gente dispuesta a asistir…¡Estamos para estudio sociológico hace rato!

  • Deja un Comentario