Las micros amarillas al Ministerio público

06 de oct, 2010 | Por | 2 Comentarios

Gracias al Kiosko de El Mostrador, nos percatamos de que el Gobierno de la Alianza Sebastián Piñera, está planeando condicionar los bonos que reciben los fiscales del Ministerio Público, al número de casos resueltos en un año. Como reporta La Tercera:

“La propuesta, que ha sido fuertemente rechazada por el Ministerio Público y los propios fiscales, implica que el bono de incentivos al desempeño que anualmente obtienen los fiscales incorpore, desde ahora, compromisos cuantificables en materia de reducción de causas que se archivan sin encontrar culpables, o aumentos en los índices de condenados por delitos como asalto y robo.”

Nos parece una idea genial. De hecho, el sistema de pago por objetivos “cuantificables” es lo que hacía a los choferes de las micros amarillas tratar como reyes a los escolares, respetar los paraderos, y ser amables con los peatones y demás conductores. El sistema se ha aplicado con éxito en algunos centros médicos donde se paga por paciente atendido: las consultas pueden durar eficientísimos ocho minutos. Creemos que el mismo sistema se podría aplicar en otros trabajos igualmente cuantificables: pagar a carabineros por ciudadano detenido, por ejemplo, y a los inspectores de liceo por vándalo castigado. O a los inspectores del SII por contribuyente multado.

No es necesario tomar un curso de Teoría de Contratos para saber que, como dicen los gringos, obtienes aquello por lo que pagas. Si se paga por condenado, más condenados es lo que obtendremos. ¿Juicios justos? Eso tiene otro precio.

2 Comentarios

  • No me quedo claro si estas despotricando contra la idea de asociar los bonos al desempeño o a lo perverso de los incentivos de la propuesta así como se describe…

    saludos!

  • Rodrigo Hartley dice:

    Claro, es una excelente idea, siempre y cuando exista una regulación que asegure el no desmedro en la calidad del trabajo realizado por el ministerio público, fiscalización que ciertamente no existía en lo que al trato de los choferes de las micros amarillas para con sus pasajeros refiere. De existir la fiscalización, creo que es una idea con mucho horizonte.

  • Deja un Comentario