El pueblo Mapuche según los vencedores

05 de Oct, 2010 | Por | 4 Comentarios

Sergio Villalobos, historiador, hoy en carta a El Mercurio:

En forma reiterada, gobernantes, parlamentarios y políticos se refieren a una deuda con los mestizos descendientes de araucanos. Sin embargo, debido a su falta de conocimientos sitúan mal la deuda, equivocando al deudor y la índole de la deuda. Los dominadores españoles, y luego los chilenos, entregaron todos los beneficios materiales y morales de una cultura superior y en lugar del agradecimiento hoy reciben denuestos y fechorías.

Villalobos, sintentiza la forma en que la derecha y el accionar del Poder (incluído el Estado) han comprendido la historia del pueblo Mapuche. Sus frases en el tema son memorables,  “Ser Mapuche es un eufemismo”, “Los araucanos son unos simples burgueses porque cambiaron tierras por baratijas” y al informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato lo tildó de “un gasto de papel“.

No debiera sorprendernos entonces que se moleste  cuando no nos “agradecen” el hecho de que los hallamos conquistado. Creer que los mapuches siguen siendo araucanos, que no tienen derechos ancestrales y que al final del día “todos somos chilenos” están a la base de los prejuicios con los cuales nos relacionamos con el Pueblo Mapuche. Lo peligroso es que este caballero es Premio Nacional de Historia (en 1992) y está en los textos obligatorios con los que se aprende Historia en las escuelas de Chile.

4 Comentarios

  • a ese tipo debieran quitarle el título de historiador

  • Que vergüenza para todos los historiadores serios.

  • Bueno, el problema con Villalobos es que tiene la visión esencialista del asunto que, a ratos, él pareciera estar adscribiéndole al movimiento mapuche. Los mapuche no están movilizándose para reivindicar su pureza racial y la integridad de su identidad cultural. Sin duda, en ese sentido, que son mestizos. Lo que los mapuche muestran es una voluntad de ser colectiva, que busca reconocimiento en el sentido intenso con que esa palabra es usada por la filosofía política de inspiración hegeliana, y que está en las bases de todo colectivo soberano. A Villalobos parece que hay que recomendarle que lea a Benedict Anderson…

  • 01- La historia y las ciencias sociales una vez mas al servicio del poder y los intereses de los grupos dominantes, no extraña para nada (lo que no lo hace menos malo), solo que es particularmente molesto y grotesco la falta de delicadeza y la perdida de la verguenza…

    02- Si bien el imperialismo cultural es una realidad, crei que al menos la desfachatez del concepto de “cultura superior” habia quedado olvidado en algun momento del fracaso de los colonialismos europeos… mucho tiempo atras…

    03- “El Mercurio Miente”… ojala mintiera solamente.. por lo que se observa, tergiversa, hace campaña panfletaria y se vende al mejor postor ideologico del momento…

    04- Gracias a DelaRepublica por traernos este articulo a quienes no tenemos tiempo de “vigilar” a El Mercurio

  • Deja un Comentario