Mercado de Talca. ¿La reconstrucción dónde está?

21 de sep, 2010 | Por | 4 Comentarios

Tras el 27-F, el Mercado de Talca, tuvo la opción de ser restaurado con financiamiento del BID. Los locatarios apoyaban esta opción.

El Alcalde de Talca, Juan Castro, desistió de este financiamiento, optando por licitar a capitales privados la demolición y construcción de un nuevo edificio. Con ello desaparece también toda opción de financiamiento público a la reconstrucción del edificio y se atenta contra la tradición y el derecho de quienes vivían de la actividad comercial del mercado.

Las patentes de los locatarios actuales no  fueron  renovadas y hasta el momento todo indica que el municipio también licitará a nuevos inversionistas  los locales del futuro proyecto.

A 6 meses del 27-F, los locatarios del Mercado de Talca han ocupado el estacionamiento del Mercado y buscan frenar el avance de un proyecto inmobiliario que no los considera.

4 Comentarios

  • En el Tsunami que hubo en asia murieron miles y miles de personas y la reconstruccion de toda esa zona demoro cerca de 4 años…si piensan que en 6 meses se puede reconstruir todo de nuevo estan muy mal enfocados…tambien esta el ejmplo despues del huracan Katrina en U.S.A. pero mejor investigen…

    • Estimado Francisco Javier,

      El tema del artículo no es cuanto se esta demorando, sino como se está haciendo. Además, ni Nueva Orleans ni el Tsunami asíatico son modelos de nada, todo lo contrario.

      Saludos.

  • Sobre cómo se está haciendo: el plan de gobierno es un esbozo de soluciones “creativas” mezcla de buenas intenciones, donaciones, filantropía y oportunidades para todos y sobre todo un preocupante parecido con el plan bush post Katrina: una mala ley federal (acá no hay un proyecto con ideas sólo para recaudar montos), el llamado a los privados a “ayudar” y hacerse cargo de proyectos. Luego, el desplazamiento de la gente del centro por la presión inmbiliaria, planes superpuestos y fracasos sonados. Y sobre todo, violación de derechos de las personas (vivienda, justicia, suelo) como lo denuncia un informe de AI reciente por parte de los propios encargados de protegerlos http://www.amnestyusa.org/document.php?id=ENGUSA20100409001&lang=e. Y allá anduvo piñera viendo “soluciones” en abril.

  • Deja un Comentario