Diputado RN Propone Cambiar la Constitución para Permitir Re-elección Presidencial

08 de Sep, 2010 | Por | 8 Comentarios

Vía amigo del blog Claudio Ruiz, nos llega este notable proyecto de ley, recién ingresado por el honorable Diputado Gaspar Rivas Sanchez. El proyecto es quizás uno de los que produciría mas impacto por palabra de la historia reciente de Chile:

Artículo Único: Modificase el inciso segundo del artículo 25 de la Constitución Política de la República, suprimiéndose la palabra “no” que se encuentra intercalada entre los vocablos “y” y “podrá”.

Si es difícil de entender, quizás requiere leer la introducción del proyecto, donde se explica su objetivo:

A la luz de lo anterior, aparece como mucho más viable y legítima la opción de plantear un sistema que permita una real proyección de las políticas públicas de un determinado gobierno, por la vía de permitirle a quien lo encabeza la posibilidad de encabezar el Supremo Gobierno de la Nación durante un nuevo período presidencial constitucional. De otra forma, se genera el riesgo de que la impronta de un gobierno no logre calar en el espíritu nacional lo suficientemente hondo como para afectar positivamente la vida de los ciudadanos.

Sin duda, una notable movida política de Renovación Nacional, que hoy aparece intentando modificar la Constitución Nacional para que su camarada de partido, el Presidente Piñera, pueda renovar por un nuevo periodo presidencial que, súbitamente, aparece demasiado breve. Esperemos que alguien le pregunte a la vocera Von Baer si el gobierno apoyará la iniciativa surgida de RN.

Como me dijo alguien comentando el proyecto, “a lo Uribe”.

Palabras Clave :

8 Comentarios

  • Lo sabía… lo sabía… lo sabía… se lo dije a todos mis amigos y conocidos, desde el año pasado al menos… era lógico que una vez que la derecha llegara al poder trataría de apernarse a como dé lugar. Lo más irónico, es que cada vez que comentaba esto me decían que no sería posible, que jamás presentarían un proyecto así, que nunca serían tan oportunistas… en fin. Ojalá no pase de ser un mal chiste.

  • Yo soy partidario de la reelección presidencial inmediata, pero si este proyecto es así tal cual, es bien malo, por las siguientes razones:

    • Si, en un mundo fantástico, se llegara a aprobar este proyecto tal y como es, quedaría establecida en Chile la reelección presidencial inmediata eterna. El cambio que se propone simplemente elimina la prohibición que hay hoy para la reelección inmediata, y no se menciona nada sobre cuantas veces puede ocurrir eso. En Estados Unidos, que es el país más reconocido por tener reelección, tuvo que hacerse una enmienda que prohibiera que el presidente se reeligiera más de una vez. En este proyecto no se dice nada, queda abierta la reelección eterna.

    • Por un mínimo de decencia política, si se quiere aprobar una norma así, debiera ir acompañada de algún artículo transitorio que estableciera que esta reforma comenzará a aplicarse en el siguiente período presidencial. Si no es así, este proyecto está claramente lanzado pensando en el Presidente Piñera (un proyecto ad-hoc). Eso, que es bastante poco serio en si, suena aún menos serio viniendo de un sector político que siempre reclama por la intervención electoral y cosas de esa índole.

    En definitiva, un volador de luces con un tema serie que debiésemos discutir a fondo.

  • Jajajajaja era como obvio no, pero aunq lo hagan durante este gobierno comienza a correr desde el proximo. Como cuando cambio de 6 años a 4.

  • A ver, seamos serios. No hay los votos para esto. A menos, claro, que el PS los proporcione. También alguien -¿les suena Felipe Lamarca?- propuso el 99 que reeligiéramos a Frei. En proponer huevadas no hay engaño. Y ojo, que esto no se lo digo a DLR, sino al tonto hueón que tiró la —y que, como buen tonto hueón, milita en RN.

  • acá se exhibe lo subdesarrollado de nuestra sociedad. la reelección no hace más que crear caudillos, el peor mal que a sufrido nuestro continente a lo largo de su existencia en libertad.

  • […] de inspirados en el Congreso. Además del famoso “Proyecto Uribe” presentado al Congreso y que permitiría la re-elección inmediata y ad infinitum del […]

  • Deja un Comentario