Estamos bien en el refugio los 33 (Homenaje)

22 de Ago, 2010 | Por | 3 Comentarios

El país con el alma en un hilo. 17 días de angustia, rabia contenida, dolor. Todos consternados, en especial el Chile minero, el de las familias que viven de extraer el mineral, quienes rodeados de la riqueza más importante del país trabajan en la precariedad más indigna. No puede ser. Hasta que llegó el mensaje desde la tierra: “Estamos bien en el refugio los 33”.

Vaya nuestro homenaje al saber obrero de los mineros quienes con la astucia que sólo da la experiencia y la vida al interior de la mina supieron contarles al mundo que seguían vivos, aguantando, resistiendo, homenaje que ya escribió Simone Weil en 1932:

“Se puede imaginar que en esas tinieblas, donde la luz no es más que un instrumento de trabajo, debe despertarse una conciencia más lúcida que en otras partes de la condición del trabajador, de su fuerza, de su dignidad ignorada, de la fraternidad que une a los trabajadores frente a todo lo que beneficia el trabajo; se puede imaginar que debe florecer ahí una camaradería heroica, nacida de la solidaridad ante el esfuerzo y el riesgo. Existe grandeza en todos los sufrimientos que tienen la mina por escenario.” (Simone Weil, Tras la visita a una mina. Escritos históricos y políticos. 2007. Ed. Trotta p. 67).

3 Comentarios

  • palabras por sobre todo dignas; muy lindo homenaje.

  • Breve, profundo, certero, emotivo. Muy buen homenaje Sebastián, un abrazo!

  • El minero se ha convertido nuevamente en el corazón y sentimiento de este país, justo en fechas de la celebración de nuestro bicentenario.

  • Deja un Comentario