AUGE: El Presidente vs. Uriarte

06 de Ago, 2010 | Por | 1 Comentario

Rafael Urriola tiene una columna en El Mostrador donde a la vez le tira flores y palos al gobierno y a sus propios aliados en la Concertación. Sin nombrar nombres entre estos últimos, eso sí. Pero uno de los palos le llegó al Senador Eugenio Tuma del PPD, que ayer declaraba “gangsteril” la movida del director de FONASA de tratar de renegociar las deudas del estado con los proveedores, y en el camino ahorrarnos a todos quizá cuanta plata. Hay de todo en la Concertación, sin duda, y ya sabemos que intereses defiende Tuma.

Me alegró ver que Urriola trajo también a colación la oposición a vender remedios que no requieren receta médica en supermercados. Dada la actitud… digamos…  gangsteril, por usar una palabra, que han demostrado las farmacias, parece bien insólito tomar partido por ellas en este tema. Esta claro que la pérdida de un oligopolio – las farmacias – va en beneficio de otro – los supermercados. Pero hasta ahora no he visto ningún argumento convincente que contradiga la idea de que la competencia de los supermercados beneficiará a los consumidores. A menos que uno sea suficientemente ingenuo como para pensar que el químico farmacéutico de la farmacia, y cuyo sueldo depende de su volumen de venta, tiene los mejores intereses económicos o la salud del cliente en mente.

Pero Urriola también identifica un tema que parece importante:

El Presidente anuncia que se redujo de 360.000 a 180.000 la lista de espera Auge. Esto podría ser una muy buena noticia y da cuenta de que el AUGE puede cumplirse. Lo que no queda claro es cómo se hizo este “milagro administrativo”. Con justa razón varios voceros del consolidado y masivo Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública sospecharon de este logro. Las razones son varias. Una, en la página web del Fonasa ayer 5 de agosto se comunicaba que “Uriarte dio a conocer que al 30 de junio el stock de garantías retrasadas desde el 1 de julio de 2005 era de 246.742 casos”. Como puede verse las cifras del Presidente y las del Director de Fonasa difieren con creces.

¿Puede ser cierto esto? Si es así,  esto implica que el Presidente mintió o se equivoco en su anuncio, o que el director de Fonasa no parece tener muy claras las cosa en el servicio que dirige. Este parece un trabajo para un periodista con buen instinto de investigador. Y no parece demasiado complicado de averigüar.

Vamos, prensa, que se puede.

1 Comentario

  • Carlos Riquelme says:

    Go CIPER go!

  • Deja un Comentario