Todo es Público

01 de Jul, 2010 | Por | 1 Comentario

Uno no puede creer que ahora lo privado, por el hecho de someterse a algunas regulaciones, pase a ser público. Lo cierto es que lo privado es aquello que tiene un dueño privado, y eso y no otra cosa -dueños privados- son los grupos religiosos o políticos o empresariales o familiares que han fundado universidades controladas por ellos y que por tanto son también privadas.

Juan Guillermo Tejeda, contestando una columna en El Mercurio, en la que Gonzalo Rojas argumenta – y no es chiste – que todas las Universidades del país son públicas. Así no más.

De hecho, es increíble que Rojas no pueda construir un argumento para desarmar el sistema público de educación (que como bien dice el rector de la U de Chile es público en la misión, no el la fuente de financiamiento) que el redefinir el idioma para que se ajuste a sus ideas. Pero como bien apunta Tejeda, extender la lógica del razonamiento a otras actividades llevaría al absurdo de que cualquier interacción con “el público” hace que una organización o institución sea “pública”.

Por supuesto, las ideas de Rojas han estado plasmadas hace tiempo en muchas de las políticas de educación promovidas por la Concertación, que fuera de los discursos rara vez ha estado dispuesta a tener una discusión abierta sobre lo que significa la educación pública y como la lógica de un mercado educacional es, como dicen por ahí, una locura.

Es difícil saber si a estas alturas la Concertación – o lo que quede de ella – puede recuperar un ideario que cree le de a la ciudadanía una opción clara para la destrucción de lo público que está ejecutando el gobierno de Piñera. Re-descubrir el valor de la educación pública sería un buen lugar para comenzar.

Palabras Clave :

1 Comentario

  • Lo de rojas es increíble….excelente respuesta de Juan Guillermo Tejeda, no la había visto, se agradece

  • Deja un Comentario