Encuesta CERC: El cariño no se compra, para todo lo demás…

23 de Jun, 2010 | Por | 1 Comentario

Hoy salió la Encuesta CERC y los medios titulan: “Piñera es el gobernante con menos respaldo al iniciar su mandato” para unos es el efecto terremoto, para otros el pobre desempeño de un gobierno que promete mucha excelencia, pero que habita en la mediocridad mucho más de lo esperado. Concediendo que 100 días después de 20 años descolocan a cualquiera, aun el gobierno  no encuentra su tono, no sale de su rodaje, eso es malo para un país en cualquier momento y más frente a una catástrofe como la del 27 de febrero. Hunneus se pregunta ¿es el piso o el techo?. Acá una interpretación de ambas posibilidades.

Opción A: Es el piso. En una opinión pública fuertemente mediatizada (esto es poco reflexiva, hiperenchufada y que vive agobiada por el día a día) los aciertos y errores del Gobierno se amplifican rápidamente a lo largo del país, si Piñera logra algunos aciertos de gobierno sus números no bajarán. Si además logra vender que esos aciertos son propios y no por continuidad de las políticas concertacionistas sus números subirán.

Opción B: Es el techo. el 54% de apoyo (48% en zonas afectadas por el terremoto) sería el techo si la seguidilla de torpezas del gobierno se transforma en la constante. El gobierno nos demuestra que hay serias descoordinaciones entre Interior, los ministerios sectoriales y la Vocería de Ena. Junto a esto el fantasma pinochetista en sus huestes es una voz de alerta para los habitantes de Palacio. Sobre todo para Hinzpeter que se reconoce “obsesionado” con tener un arcoiris.

La misma encuesta refleja que los políticos con más futuro son Bachelet, Lavín, MEO, Tohá y Lagos Weber, todos bastante alejados del estilo hiperkinético del Presidente y de las prácticas políticas que representan a los dirigentes actuales de la Concertación.

En ambos escenarios se demuestra que en la actualidad, en Chile,  los gobiernos compiten mucho más consigo mismos que con las oposiciones políticas. La centralidad del accionar del Estado es tal que el manejo comunicacional del gobierno es la fuente principal del apoyo ciudadano.

Si este gobierno entiende rápido que necesita un cambio mayor en su estrategia comunicacional tiene chances de mejorar su desempeño actual, si además, la Oposición sigue siendo una horda de egos se hace más viable la opción A.

Si el Gobierno no mejora y la Concertación entiende que su rol de opositores es volver a construir un sueño para Chile, reinventándose en el camino, se hace más viable la opción B.

En cualquier caso Piñera parte último en comparación con los 4 ex mandatarios de la Concerta, lo que refleja que, pese a los ofertones el cariño no se compra, aunque para todo lo demás…

1 Comentario

  • alejandrojarsoni says:

    yo creo en la opcion a y aunque yo votaba por la concertacion antes este gobierno si actua bien eso me impresiono quede aombrado con los despilfarros del gobierno anterior, y de las casas de serviu increible comparense con las de ahora, todavia no se puede ver todo si no son flash pero lo hacen, pero lo que me desiluciono del gobierno anterior fue la prueba de fuego el terremoto la presidenta con buenas intenciones pero sin desision y con la lider de la onemi y de la armada todos responsables de vidas que murieron, y me admiro este gobierno con lo de los mineros no se me olvidara jamas lo compare con el 27 de febrero y 22 de agostocomparelo vidas muertas por un lado vidas salvadas por otro lado, uds lo desida, cuando julio cesar perdio una batalla como dice el en la guerra de las galis contra vercingetorix de quien fue la culpa de julio cesar o de sus centuriones y cuando derroto a vercingetorix el trinfo y la responsabilidad fue de sus centuriones y soldados o de julio cesar uds decidan.

  • Deja un Comentario