Lo pueden discutir el domingo con una chela…

17 de may, 2010 | Por | Sin Comentarios

El titular de la FNE, Felipe Irarrázabal, es cuñado del gerente de empresas de Construmart, Guillermo Elgueta. Este hecho no fue expuesto por el funcionario el pasado 11 de mayo, cuando dos diputados radicales de la Región del Bío Bío le pidieron audiencia para hacer la denuncia. A las tres empresas el gobierno les asignó $ 8.000 millones para que entreguen materiales para la reconstrucción, sin licitación pública de por medio.

En El Mostrador, que nos cuenta de los lazos familiares que unen a nuestro flamante fiscal nacional económico con una de las empresas más beneficiadas por el nuevo sistema de asignación de fondos post-terremoto, que consiste en Rodrigo Hinzpeter firmando un cheque cruzado después de una breve reunión. Toda una institucionalidad a cargo de resguardar los intereses del público, encarnada en un lápiz.

Una de las cosas que ha surgido con fuerza últimamente  es que la solución final y definitiva de los conflictos de interés es que sean públicos y estén anotados en algún memo o artículo periodístico. Eso intentó hacer el Presidente Piñera con Chilevisión hasta que la presión política de todos lados lo obligó a vender, no sin antes haber participado en la decisión de cambiar a las autoridades de TVN, un competidor directo de CHV.

Pero como demostró el asunto CHV, sin duda uno de los primeros de muchos que veremos en este nuevo gobierno de los gerentes mejores, el que un funcionario público transparente sus conflictos de interés es condición necesaria, pero no siempre suficiente, para evitar la corrupción de la administración del Estado. Con un estado que posee intereses importantes en TVN, el conflicto con CHV no se soluciona con transparencia, sino con la venta del canal.

En el caso del Fiscal Nacional Económico, hay que preguntarse si una simple inhabilitación sobre este tema puntual será suficiente para aminorar las dudas sobre su independencia, dado el rol central que tendrán empresas como Construmart en la reconstrucción del país, un rol que el Gobierno mismo se aseguró de enlazar a la institucionalidad del Estado en una operación al margen de todo el sistema existente de asignación de fondos públicos.

Sin Comentarios

Deja un Comentario