Gongs sicotrónicos

11 de may, 2010 | Por | 3 Comentarios

Desde hace unos meses, circula en Youtube una compilación de aquellos entrañables “gongs” con que las otrora “grandes cadenas” de radio AM marcaban el momento para que las emisoras locales se conectaran a su programación a la hora de las noticias, el radioteatro, los partidos de fútbol, o las infaltables “cadenas nacionales”. Fueron varias las generaciones de chilenos para los que estas especies de timbres, que transitaban entre  la psicodelia y los sonidos intestinales,  formaban parte de su rutina diaria, quedando grabados a punta de repetición en la región más inconciente del inconciente colectivo.

Estos “gongs”, extraños para quienes tienen de referente aquellos “platos colgados” que aparecen en las películas, murieron definitivamente con la consolidación de la banda FM en el mercado radial en los años noventa. Durante esos años, nuevas, grandes y más poderosas cadenas radiales, sepultaron una barata y pintoresca manera de “integrarse”.

Algunos expertos en cualquier otra cosa, menos en un tema como este, han opinado en facebook:

“yo creo que son ondas sicotrónicas que crean una especie de trance en nuestro aparato mental, trance que es revivido cada vez que se escucha la onda, a pesar del tiempo transcurrido”, o “indudablemente esto es un experimento…obviamente las frecuencia inciden en lo psicoacústico dejando una huella. Cada vez que uno la escuche empatizará con la huella dejada fácilmente en lo subliminal. Pueden estar dándote la peor noticia, pero te mantienes tranquilo como durmiendo, en trance…en control…algo parecido con lo que se hizo por décadas en el metro…para evitar suicidios y desmanes”

Teorías más arriesgadas plantean que estos gongs son la prueba fehaciente de que no estamos solos y que existe una estrecha relación entre éstos y la melodía que en Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, de Steven Spielberg, utilizan los seres de otras galaxias para comunicarse con los terrícolas. ¿Realidad o ficción?, juzgue Usted. Pero antes sírvase conestar.

Palabras Clave :

3 Comentarios

  • Yo creo que lo del gong es sicodelia pura, o quizás algún músico experimental y electrónico de la época se dio algunos gustitos, lástima que se ha perdido esa estética bizarra. Yo extraño los radioteatros, recuerdo perfectamente las mañanas en invierno, metida en la cama de mi abuela y escuchando el radioteatro en una radio chica que servía sobre todo cuando se cortaba la luz.

  • ¿de dónde los habrán sacado?, esa es la gran pregunta

  • me parecen muy interesantes este tipo de análisis y me quedo un poco en lo que se refieren al control de las masas, por medio de estas huellas psicoacústicas….no me extrañaria que en un tiempo más activen un mensaje incustrado en nuestras memorias y terminemos aceptando algo que de no ser por esta forma no lo hariamos….como que todo islámico es un enemigo a la seguridad mundial, o lo son? quizás de esta forma los condicionaron y ahora son capaces de recibir un mensaje despues de 5 años y capaces de volarce en pleno centro de NY, eso fue la semana pasada, lo sabian?…interesante.

  • Deja un Comentario