Concesiones Mil

31 de Mar, 2010 | Por | 3 Comentarios

Recordar la retórica del actual gobierno – sostenida por años, formando un eje central de la campaña que los llevó al triunfo – sobre la ineficiencia y corrupción en las empresas públicas hacía razonable pensar que, una vez en La Moneda, la campaña por la eventual privatización de lo que queda de las empresas públicas comenzaría con fuerza. Y entre ellas, ese premio incomparable para el imaginario de derecha que es CODELCO.

Foto (CC) de Machimon, en Flickr (http://tinyurl.com/ydjylxg)

Foto de Machimon (http://tinyurl.com/ydjylxg)

Paradojalmente, el mismo terremoto que le ha dado a Sebastián Piñera la oportunidad de rehacer el país también ha ayudado a poner en segundo plano el tema de las grandes privatizaciones. Sin duda el capital político que un gobierno de derecha debe estar dispuesto a quemar en esta tarea no es menor, pero estos días de incertidumbre, con un gobierno a medio armar y un invierno que se viene, la tarea parece prácticamente imposible.

Y lo que se ha escuchado desde el gobierno hasta ahora parece confirmar esta intuición, pero el silencio sobre las privatizaciones ha dado lugar a llamados cada vez más fuertes y frecuentes de usar esa otra herramienta que no aunque no es privatización, se le parece mucho: la concesión.

No es casualidad que Herman Chadwick haya visto una oportunidad con el terremoto, y que los oídos del gobierno  son receptivos:

“Queremos hablar un poco con el nuevo ministro y con el Presidente Piñera para que todas estas rutas, además de escuelas, hospitales, cárceles y edificios públicos que se cayeron, se concesionen”, dijo el lunes el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, COPSA, Herman Chadwick Piñera, primo de Sebastián Piñera. Al parecer, sus palabras llegaron rápido al Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyo titular anunció la mañana siguiente el estudio de nuevas concesiones. “El proceso de concesiones ha ayudado al desarrollo del país y creo que podría ayudarnos ahora en la reconstrucción”, dijo a La Segunda el ministro Hernán de Solminihac.

Y la receptividad no es solo a las propuestas, sino también a la mano de obra que puede ejecutarlas:

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, no lo menciona en su currículum oficial, pero el sitio web de COPSA la señala como su fiscal. Y el flamante coordinador de Concesiones de dicho ministerio, Mauricio Gatica, fue vicepresidente del mismo organismo gremial y también se desempeñó como gerente general de la concesionaria Rutas del Pacífico S.A.

Bajo el apremio de encontrar los fondos para reconstruir el país – y mientras otros sectores de la derecha se aseguran de eliminar otras posibilidades – las concesión se está convirtiendo rapidamente en una herramienta más y más nombrada por el nuevo gobierno. Y no solo en infraestructura vial: haciendo eco a Chadwick, el Ministro de Educación, en su presentación ante el Congreso Nacional, listó a las concesiones en primer lugar como fuente de financiamiento para la reconstrucción de la educación.

Si la privatización de CODELCO es un premio incomparable, combinando a la vez un éxito ideológico, ganancias siderales para los aliados económicos, y la decapitación de la capacidad de financiar un Estado con responsabilidad directa en el bienestar de sus ciudadanos, la multiplicación de las concesiones que está buscando el gobierno es lo que en China llamaban Ling Chi, o la muerte por mil cortes. La lenta pero segura erosión de la responsabilidad del Estado, donde este se convierte en pagador y  el ciudadano en cliente del concesionario. Y en el camino, quedan los perdedores de siempre. Los ganadores podrán encontrar en el Chile reconstruido, a punta de estas privatizaciones blandas pero permanentes, una forma de pasar el trago amargo de esas modestas alzas tributarias  que ya se ven en el horizonte, que además de modestas serán -por supuesto- transitorias.

Palabras Clave : , ,

3 Comentarios

  • Una reconstrucción transparente y sin conflictos de interés parece que es mucho pedir. A la pregunta de si la reconstrucción es una oportunidad de crear, comprar o vender… parece que debemos agregarle el ser una oportunidad de ser éticos.

    Saludos.

  • El aparato político puede ser sucia, la administración puede ser en algunos caso corrupta e ineficiente pero la pregunta que debe hacer el gobiernos y los chilenos es si los privados van a ser capases de responde a intereses nacionales o necesidades publicas y de manera justa sin abusos. Una vez entregado los servicios e industria a la privatización o concesión el estado puede perder fuerza y poder sobre su papel regulador, quien va limitar y regular decisiones tomadas por los privados que responde solamente a interés privados. Los supermercados, las farmacias, los servicios de telefonía, las ferreterías, la electricidad, el agua, las carreteras, los bancos estos son servicios eficientes pero son mercados que evidencian una clara falta de regulación eficaz por parte del estado, no tiene poder ni capacidad como ente regulador sobre estas empresas. Todas estas empresas representas verdaderos bloques económicos y una clara figura de cartel. Como parar esto???? como evitar que suceda nuevamente con las próximas privatizaciones o concesiones?????? esta es la pregunta que debe hacerse el gobierno y los chilenos. Por razones que responde a las necesidades del país hace poco el gobierno presento a las grandes empresas la intención de subir los impuestos, al día siguiente representando los privados mas poderosos de chile fueron a la moneda mostrando su clara oposición. La posibilidad de privatizar puede ser una solución a corto plazo pero estaremos dejando chile en manos de gente que velen por nuestros intereses y necesidades??? Será posible hacer como muchos países desarrollados y tener una industria semi privatizada (capitales mixtos) o entregar concesiones en condiciones que permita al estado regular y formular condiciones que evita situaciones y decisiones que puedan generar un desmedro al estado y velar por los intereses nuestro país.

  • Interesante… y ojo q cada vez vere mas comun el uso de la Concesion, la educacion publica decrece anualmente en torno al 4%, con estas noticias se espera q el proceso de privatizacion de la educacion se acelere, y es una punta de la lanza de las doctrinas capitalistas, en donde el estado no podra intervenir y el Mercado regulara como se qiere instruir al ciudadano, ya paso en los 80 y 90 con la explosion de la Ues privadas… donde los “intelectuales” producen y producen “profesionales” con un marcado sello Neo liberal. al paso del tiempo nos llamaremos Estados Unidos de Chile… y la Universidad de Chicago convertira un paradigna en realidad

  • Deja un Comentario