Al gusto del cliente

30 de Mar, 2010 | Por | 2 Comentarios

Rodrigo Hinzpeter tiene línea directa con el Presidente Piñera según se muestra en entrevista dominguera con el Diario El Mercurio, uno de los tantos medios oficialistas, tutea a Su Excelencia y anda a sus anchas como segundo de a bordo. La prescindencia de Piñera de los partidos – en ese sentido ha sido un díscolo eterno – ha constituido con su Ministro, en la práctica, una dupla inquebrantable que en los hechos absorbe a todas las demás carteras. El Ministro se ha transformado una especie de Vicepresidente  empoderado con plenos poderes, a quien es muy posible que veamos en la cancha hasta fines de la administración.

El Ministro es un reconocido especialista en el derecho civil, siendo dueño aún de uno de los bufetes más grandes de Santiago. Probablemente eso pueda dar luces de su particular visión de la política: la igualación de ciudadanos con consumidores para hacer la estrategia de campaña y luego, el tremendo acento que pone en el orden y en la propiedad privada. Todo sumado a un tremendo pragmatismo, derivado de su perfil de negociador y litigante.

Desenvuelto, critica con dureza a la Presidenta Bachelet – el comienzo de una constante – y también ayuda a construir una especie de doctrina piñerista de seguridad ciudadana. Al respecto señala:

“Yo estoy construyendo un modelo propio. Aquí hay personas a las que se les dice “garantistas”, otros que se conocen como “duros”, que consideran que la mejor herramienta para combatir la delincuencia es que las personas estén en la cárcel. Otros estiman que la clave está en la prevención… El modelo que va a construir este ministerio es recoger lo mejor de cada una de esas visiones”.

El extraño tándem considera a Francisco Estrada, a cargo del Sename, de cuyo nombramiento se alabó desde estas páginas; a Jorge Názer, dueño de Alto y claramente uno de los halcones, a cargo de la División de Seguridad Ciudadana; y luego, un par de fiscales del Ministerio Público. El combinado de oro deberá más de alguna vez encontrarse en esas mesas largas de madera que existen en Palacio, intuyendo que no tendrían acuerdos globales en prácticamente nada. Si la Concertación está lúcida – cosa que pareciera mucho pedir – la pasada de cuentas en seguridad ciudadana debiera dar réditos por ser un flanco abierto y vulnerable.

2 Comentarios

  • Concuerdo, aunque creo que a Piñera no le temblará la mano si quiere prescindir de él. Saludos

  • Mmmh. Viendo el debut en el tema con el “Día del Joven Combatiente”, no veo muchas facturas internas: hay una sola visión que predomina. Y, como hemos comentado, el momento de “shock” es más que propicio. Además han debutado con buenos resultados que exhibir -al costo de uno que otro toque de queda, pero qué más da. No creo que la Concertación (lo de “lúcida” ya es casi un oximorón) pueda sacarle partido a este flanco. Ahora, lo del empoderamiento de Hinzpeter sí creo que va a estar interesante de seguir. Saludos!

  • Deja un Comentario