La doctrina del Shock: ¿Te suena conocido?

26 de Mar, 2010 | Por | 1 Comentario

Este es el trailer del video que apoya la obra de la canadiense Naomi Klein, titulada “La Doctrina del Shock”. Esta se funda en la premisa de asimilar los efectos de los electroshocks y sus efectos traumáticos a las catástrofes que asolan las sociedades (golpes de Estado, cataclismos). A partir de ese stress psicológico, según Klein,existe un espacio para introducir de golpe politicas dolorosas, como la radicalización y la liberalización del sistema económico.

Lo anterior se vió con claridad en la polìtica de shock aplicada por Pinochet en 1975 y también en las medidas utilizadas post huracán Katrina.

¿Están haciendo lo mismo ahora?

Palabras Clave : , ,

1 Comentario

  • Existen trabajos históricos y sociológicos acerca de las medidas económicas aplicadas durante la dictadura. Hay que recordar que el primer plan económico de Pinochet no dió resultados: tuvo que venir Friedman a Chile para que, bajo consejo personal, éste le diera las directrices centrales de un nuevo plan economico que implicaba entre otras cosas, la apertura de las fronteras de la clase media a traves de la amplia disponibilidad de crédito, así como la pauperización (Castel nos habló en su momento de nueva cuestión social) del trabajo y la ampliación de la brecha entre la distribucion de ingresos. El documental es muy ilustrativo.

    Saludos.

  • Deja un Comentario