Nuevo director de Sename: algunos desafíos para su gestión

19 de Mar, 2010 | Por | 13 Comentarios

El gobierno de Sebastián Piñera acaba de nombrar como Director del Servicio Nacional de Menores, SENAME,  al abogado Francisco Estrada, quien hasta hace poco se desempeñaba como Director de la Fundación Tierra Esperanza, reconocida en el tratamiento de adicciones de drogas en el ámbito de la infracción penal adolescente.

El nombramiento sorprende a muchos de quienes trabajamos en estas áreas y me parece que requiere, al menos, de algún tipo de reflexión.

¿Quién es  Francisco Estrada? Pues bien, Francisco es un reconocido abogado de infancia que ha participado en cuanto espacio de discusión se ha abierto o él mismo ha propiciado. Famosas fueron todas sus opiniones y alcances a la polémica Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; Y digo famosas, en tanto apelaron siempre a intentar convertir a esta ley en un instrumento de protección a los adolescentes  y no en un látigo que permitiera golpearlos y encerrarlos como siempre lo quiso la derecha chilena, con el senador Espina a la cabeza. Claramente muchas de sus acotaciones no fueron incorporadas y varias de las falencias en la implementación de la ley fueron anticipadas por Estrada.

Incesantes han sido sus esfuerzos para hacer que los niños y adolescentes de nuestro país sean sujetos de derecho y respetados en esa categoría. Para muestra un botón: Estrada se quejó ante el Consejo Nacional de Televisión por la emisión de Morandé con compañía donde recreaban absurdamente la violación de una niña.

Por eso digo que fue sorprendente su nominación, ya que en nada parece vincularse con los amiguitos de “Piraña”: Espina y Morandé, como muestra. Lo que demuestra una vez más, que en estos temas hay escaso capital en los terrenos de la derecha, y que si lo hay, están poco interesados en hacerse cargo de un “cacho” como el Sename. Porque digámoslo, hace bastante tiempo que el Sename se ha convertido en un cacho, ya sea por su extraña conformación y por los temas altamente sensibles con los que trabaja.Estrada deberá enfrentar algunos de estos desafíos:

  • Un servicio dedicado a la infancia, pero que sin embargo en su propia denominación sigue llamando “menores” a los niños y adolescentes, como si todavía alentara el paradigma tutelar que consideraba a estos como simples objetos de protección del estado, sin voz y sin opinión propia. El Sename hace tiempo que propicia un paradigma de derecho, sin embargo, ese cambio parece no haber afectado a gran parte de su propia estructura y en eso su propio nombre se ha vuelto una paradoja andante.

  • Un servicio que además depende del Ministerio de Justicia, cargando todo su actuar de este peso. Pareciera que en nuestro país solo nos importan los niños en tanto objetos judicializables, es decir los niños y adolescentes “malos” y que ojalá estén al alero de lo público. Niños y adolescentes pobres, diremos con algo de incorrecta honestidad, ya que los ricos están protegidos por sus familias y colegios que los mantienen alejados de este servicio. De allí que decir que el Sename trabaje con los niños y adolescentes de todo el país también se haya transformado en una mentira.  No es menor el hecho que nuestro país haya decidido tener primero una Ley de Responsabilidad Penal antes que una de protección para niños y niñas, la cual no ha tenido esperanzas de salir.

Sobre esto se viene diciendo que Sename debería estar bajo Mideplan u otro ministerio, para que efectivamente pudiera dedicarse a los niños y niñas “antes” que sean infractores de ley, para que solo los infractores dependieran del Ministerio de Justicia. Esperemos que Estrada, efectivamente deba enfrentar este desafío, ya que hace demasiado tiempo se viene anunciando esta ansiada separación administrativa.

  • Un servicio en el que la implementación de la mayoría de sus políticas está en manos privadas, holdings religiosos, ONG’s laicas, etc. Donde el Estado es quien diseña, pero los privados son quienes disponen. Con escaso o nulo poder de fiscalización, el cual la mayoría de las veces de restringe a una contraloría financiera de los proyectos. Donde además el trato directo con los niños y adolescentes recae en técnicos con escasa capacitación y preparación. Que no le asombre saber que de la semana de un niño o adolescente en residencia, por ejemplo, son muy escasos los tiempos en que comparte con un profesional, ya sea psicólogo, trabajador social u otro, mientras la mayoría del tiempo lo pasa con un educador de trato directo que no necesita tener más que su cuarto medio terminado para generar rehabilitación y contención.

  • Un Servicio que además paga mucho menos de lo que necesita obtener, haciendo que por ende reciba mucho menos de lo que desea. Las licitaciones de proyectos “caros”, residencias, proyectos de explotación sexual comercial, infractores de ley y otros, ofrecen pagos que evidentemente no alcanzan para cubrir estas necesidades. Por lo cual la ONG dice que va a tener un psicólogo con doctorado, cuando en realidad contrata a un recién egresado. No podría hacer más. La lógica de las licitaciones en ello ha sido nefasta.

Un Servicio altamente sensible, donde cada error, llámese “Arañitas”, “Cisarro”, sale en prensa y exige la cabeza de alguien, donde cada uno de esos errores, significa hipotecar el futuro de algún niño, de su familia, de su entorno comunitario.

Un cacho, que ninguno de los Piñera Boys quiso asumir, y que agradezco que haya asumido un profesional de alta capacidad técnica y de altos estándares éticos y políticos como Estrada. Esperemos que pueda hacer frente a ello.

13 Comentarios

  • Espero que ocurra lo mismo en la Dirección del Trabajo que hasta ayer al menos aún se encontraba sin Director(a). Concuerdo que las instituciones que van quedando acéfalas son las instituciones cacho y que incluso su mera existencia ya es contraria a la ideología derechista…ojalá luego se encuentre Director para esta dependencia y que, tal como ocurrió en el Sename, el sujeto no sea simplemente un “pobre” chicago boy iincauto o un opus dei con vocación de misionero, sino un profesional competente para quien no sea una amenaza ni una aberración “proteger” los derechos de los trabajadores que, dicho sea de paso, ya están harto mermados con el favor de ¿Dios?…

    • Carola: efectivamente si hay algo que parece poco atractivo creo, para un sector como éste, es la inspección del Trabajo. Porque por último, Sename adjudica licitaciones, pero la Inspección, prácticamente ni presupuesto tiene. Solo se dedica a fiscalizar, y además con muy pocas atribuciones, sobre todo ahora que la nueva justicia laboral esta operando. Ser director del trabajo implica interesarse por pensar el mundo del trabajo, y eso uf, no creo que haya un listado de interesados en la derecha (y por ese sueldo).

  • Está en twitter hace tiempo: http://twitter.com/PanchoEstrada

    Y tiene varios blogs, empezando por http://justiciapenaladolescente.blogspot.com/

  • por lo que leí parece un muy buen chato…. que sabe de los temas y sobre todo desde una perspectiva laica, respetuosa de los derechos, y con una mirada más integral sobre problemas complejos!!! Cabe agregar que el rumor mas fuerte es que los “Man of the change” no tienen gente que: sepa de los temas, que sepa de gestión y que además de aperrar nnn, gane poco. Todos los ejecutivos o recién titulados de su estaf… conocen poco, trabajan poco y esperan sueldos “de su nivel” (poh oye). En todo caso, valga este poroto a favor de nuestros niños y adoescentes, a favor de una sociedad mas humana, dialognate, y diversa y menos indolente, castradora y castigadora!!!

    • Concuerdo contigo, hay que sumarle el tema lucas y esta gente menos aún esta interesada. Ya supe de una anécdota donde una recién asumida autoridad (no vamos a dar el nombre) dijo que esto era “asumir un voluntariado por 4 millones mensuales, ya que en su pega anterior ganaba 11 millones”. Sería todo!

  • Buena reflexión. Si bien es cierto que hay innumerables ONG que se dedican a llevar a terreno las políticas de infancia en donde algunas lo harán bien y otras mal… me surgen las preguntas ¿Alguien tiene claro en este país como llevar a la práctica o cómo enseñar a los niños y niñas un real ejercicio de derechos? ¿Por qué los proyectos de prevención son tan escasos o poco prioritarios en comparación a los de rehabilitación?

    • Buenas preguntas. Personalmente creo que hay varios profesionales, y proyectos cuyas intervenciones tienen efectos importantes sobre los niños, adolescentes y sus comunidades, sin embargo es claro que no existen los mecanismos para socializar estos éxitos ni menos aún para que estos signifiquen aprendizajes institucionales. Tal como mencionaba, la evaluación se Sename, es casi exclusivamente financiera, por lo tanto, poco y nada se sabe de lo que “realmente” hacen los proyectos, produciendo una suerte de libertinaje que puede tener consecuencias sumamente negativas. Los proyectos suelen quejarse de la burocracia del Sename, pero digamos la verdad, les da casi toda la libertad para que a la hora de la verdad, hagan lo que quieran (por hora de la verdad, ese espacio en que el profesional esta con el niño, con la familia, con la comunidad). Los registros de las intervenciones llegan a dar pena (solo piden saber a quien se atendió, si es niño o niñas y cuantas atenciones). Y creo que los proyectos de prevención son pocos, precisamente porque ha interesado más atender a posteriori: al niño o a la familia cuando esta ya es judicializable que antes. Y en eso, mientras siga estando al alero de exclusivamente el Ministerio de justicia, no avisoro grandes cambios.

      • Esimada Alejandra says:

        Siento que tu percepcion de las COSAS bien hechas son solo las que hace el Estado, y las que este fiscaliza. EL TRABAJO CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, requiere DE una constante formaciÓn ética y un compromiso a toda prueba acerca de esta responsablidad. Tus comentarios carecen de conocimiento y son avalados por prejuicios. Te invito a conocer nuestros programas de acogida de NNA en Osorno, en el que trabajamos hace mas de 20 años ,y POR LO MISMO conformamos una red de centros llamada Coordinadora de Hogares de mas de 16 años de funcionamiento, para la promocion y defensa de los derechos de los NNA y para la capacitacion de los Educadores de Trato Directo, para quienes las alternativas estatales son escasas. Asi potenciamos esfuerzos desde nuestras propias fuerzas guiadas por el compromiso real por nuestro trabajo. El SENAME no solo hace fiscalizacion Financiera…al menos en mi experiencia en la Region, aunque tenemos diferencias, revisamos clínacamente las situaciones complejas y buscamos alternativas de respuestas en las que participan no solo técnicos y el sename, sino realmente los NNA involucrados y sus familias. Para hablar hay que conocer y evitar palabras que no aportan solo destruyen. Las falencias son muchas en un mundo adultizado como el nuestro (diría Barudy)POR ESO DEBEMOS APOYAR PRIMERO CONOCIENDO Y NO DESTRUIR POR TENER ESPACIOS DE OPINION DEMOCRATICOS. LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE NO SE DESTRUYE AMIGA…LE ACONSEJO POR EL BIEN DEL PAIS Y DE UD. QUE HABLE CUANDO SEPA…NO CUANDO QUIERA!!!!

  • Alejandra tienes toda la razón respecto a la mirada desde Justicia de las situaciones de infancia. Pero es tan paradójico pues siempre se te solicita (como interventor) buscar todas las alternativas previas para no judicializar situaciones de vulneración, pero el sistema no garantiza ninguna restitución de derechos si no es a partir de llegar a los Tribunales de Familia. También comparto contigo la idea que la gran fisura en materia de infancia se da a partir de los niveles de supervisión ya que son ellos quienes ponen el énfasis o la evaluación desde una prespectiva cuantitaiva. Vendrán tiempos mejores?

  • […] extraño tándem considera a Francisco Estrada, a cargo del Sename, de cuyo nombramiento se alabó desde estas páginas; a Jorge Názer, dueño de Alto y claramente uno de los halcones, a cargo de […]

  • Me parece interesante la reflexión, pero muestra la obsecada percepción que las ideas proteccionistas o relacionadas con DD.HH. son necesariamente patrimonio de la actual oposición, lamentablemente existe una gran cantidad de personas en este país que no son ni blanco ni negro sino grises, o sea pertenecen a ese gran grupo que se denomina "chilenos" a secas sin militancia necesariamente politica, pero en fin, en cuanto a Francisco Estrada, creo que corresponde a este perfil, un tipo tecnico, profesional y por sobretodo validado entre sus pares, no un aparecido en el tema, osea un señor que hace su pega…excelente nombramiento, es patrimonio de todos los chilenos entonces no es de aqui ni de alla…

  • Me parece un gran acierto que se haya nombrado como Director Nacional a un abogado joven pero que tiene una trayectoria de casi 20 años trabajando por la infancia y adolescencia y un expero en lo de la LRPA, a la cual él hizo muchas observaciones que no fueron consideradas, es un hombre de gran personalidad pero humilde a la vez, que tiene claro lo que quiere hacer, ojalá se sumen muchos de los profesionales y técnicos que trabajan el el área de infancia. Deseo que le vay muy pero muy bien.

  • Deja un Comentario