No todo puede ser culpa del terremoto

15 de mar, 2010 | Por | 6 Comentarios

Por Leonardo Riquelme*

Me preocupa lo que está pasando con el nuevo Gobierno. Pese a todo lo que fantaseó la Alianza durante la campaña, pregonando a los cuatro vientos que tenían a la mejor gente, que habían cientos de profesionales siendo capacitados y largas filas de personas sumándose a trabajar deseosas por Sebastián Piñera, me informan por interno que en muchas regiones les están pidiendo a los funcionarios de confianza de la administración de Michelle Bachelet que se mantengan en sus cargos hasta que tengan a quién poner.Sí, tal como lee. Por ejemplo, en la región legislativa de Chile se han producido sinsentidos mayúsculos, como el que este jueves debutó una nueva provincia, la de Marga Marga -que aúna a Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué-, y este viernes el nuevo intendente Raúl Celis Montt fue a instaurarla, pero no tenía un gobernador que presentar. “Probablemente hoy o mañana habrá uno”, respondió ante las dudas de los asistentes.

Para empeorar el desorden, el alcalde de Olmué llegó a la actividad sin saber que era una ceremonia oficial, vestido de “calle”, porque nadie le avisó a lo que iba. Mal, pero no por él, sino por los anfitriones.Así sucede en todas las otras provincias de esta región, porque la UDI y RN no quieren dar su brazo a torcer y quieren dividirse el territorio conforme al parlamentario que tengan en ellos. Es decir, si el diputado es gremialista, el gobernador también tiene que serlo. ¿Pero no era que en este Gobierno no iba a haber cuoteo?

La Intendencia de Valparaíso tampoco se escapa a la confusión. Ni siquiera hay un equipo de comunicaciones estratégico afín a Sebastián Piñera operando. Sólo hay una persona a la que el día anterior le informaron que dejaría de trabajar por un rato con el parlamentario del ahora oficialismo para quedar a disposición de Celis Montt. Este desorden organizacional se replica en todas las otras reparticiones públicas, en muchas de las cuales sólo atinan a reír recordando los anuncios aliancistas socarrones de que tendrían a los mejores ávidos de sumarse al nuevo Gobierno… el del cambio, el de los más capaces y todos los eslóganes que usaron durante la campaña.

Y así ha pasado también con los sitios webs. Pese a que Piñera se inspiró en la estrategia de Obama para llegar al poder, parece que en su entorno no leyeron completo el manual de instrucciones del equipo del Presidente de Estados Unidos, porque junto con borrar todo el material anterior –como si las políticas de Estado no existieran y cada Gobierno partiera de cero- cometieron yerros graves como poner sólo a 5 regiones (www.gobiernodechile.cl/intendentes), crearon sitios en los que figuran los dos logos –el nuevo del escudo y el de los cubitos (www.corfo.cl)- y otros como el del Sernam, que más bien parece una página de belleza que de preocupación por la gente (www.sernam.cl). Y la lista sigue.

Muchos argumentan que el terremoto del 27 hizo cambiar las prioridades, pero sucede que tan lamentable tragedia ocurrió hace sólo dos semanas ¿qué se había hecho antes? ¿nada? quiero no creerlo. Es que me extrañaría mucho que instituciones serias como el Instituto Libertad, el Libertad y Desarrollo, los del grupo Tantauco o las empresas que mandaban muchos de los miembros del entorno presidencial se manejaran así las cosas.

La verdad es que por el bien del país espero que la nueva administración repunte rápidamente y se ponga a las alturas de un desafío para el que acaba de cumplir 20 años preparándose ¿o 20 años no es nada?

*Leonardo Riquelme es Periodista. Ha trabajado en medios escritos nacionales y regionales del Biobío, el Maule, O’Higgins y Valparaíso. Actualmente reside en Viña del Mar.

6 Comentarios

  • Buena, Leo. Y es bastante irónico que esto suceda en un gobierno que, majadera y orgullosamente, pregonizó que iba a “reestablecer la cultura de hacer las cosas bien”. Yo me pregunto si a esa reunión no asistieron los tipos que diseñaron el logo, o los encargados de protocolo del nuevo presidente (que dieron la cacha en una ceremonia de asunción en la que NADA salió bien) o los ministros de interior, energía y segegob, que ayer cuando ya llevábamos más de 20 minutos con la luz cortada todavía no daban una explicación oficial.

    Y para aportar más a tu ya completo análisis, existen muchos servicios públicos del nivel central que todavía están acéfalos, a pesar de la urgencia que los desafíos patrios nos imponen, como nos dijo hoy en la mañana el nuevo ministro.

    Yo creo que se tiraron los peos mucho más arriba de la cintura y ahora no hayan que hacer para dar con el ancho. Y eso que recién empiezan, porque ya me los quiero ver cuando se den cuenta que todo lo que aprendieron en hardvar, chicago o cualquiera de las de la Ivy League no los preparó para tener que pedir confort via memo triplicado con seis meses de anticipación ni para mamarse a cualquiera de la planta que no quiera trabajar y que no van a poder sacar como lo hacían tan fácilmente en sus empresas o sus estudios de caso.

    Improvisadores, que les llaman. O Mercachifles, que es lo que son.

  • Yo decía que eran vulgares vendedores de calcetas, de ésos de cuneta… pero creo que mercachifles cubre más rubros xD

    Es terrible… tras el apagón, UNA HORA después sale el flamante ministro para decir “eh… no hay luz… pero tranquilos, eh?”… y tiempo después recién habla el medievalmente nobrado director de la ONEMI para decir incluso menos!

    Y este director fue nombrado en vez del correspondiente concurso público porque “el terremoto cambió la urgencia”… Cuando le preguntaron a la Von Baer si era provisorio o fijo, considerando su carácter ilegal, ella respondió que “más adelante se hará un concurso para rectificarlo”… o sea, será él mismo… ¿estará arreglado este concurso entonces?

    El gobierno de los eficientes marcha sobre ruedas…

  • Lo de borrar el material de los sitios web del gobierno, me parece, no tiene pies ni cabeza. Aparte de ser un acto apresurado o caro (y/o chapucero) en un momento inoportuno, hay que poner ojo a las cosillas que desaparecieron de nuestro espacio virtual gubernamental. Por ejemplo, me dicen que (se twittea que) el Informe Valech ya no está arriba. No lo he podido corroborar.

  • Improvisación, operadores políticos, cuoteo, ineficiencia, negociado. Los vicios que criticamos tanto a la desvencijada Concertación tras 20 años los hemos visto potenciados en sólo cinco días de nuevo Gobierno.

    Más allá de las buenas intenciones -dudables, por cierto- creo que la administración Piñera erró en al menos un par de cosas: no dimensionó el real valor y peso de la idiosincrasia chilena, ni tampoco estimó que el servicio público junto con ser una vocación no está a la par con el mundo privado al momento de reclutar a los mejores.

    Temo, y casi estoy convencido, que a nivel de gobiernos regionales sólo habrá operadores, gente que no tiene otra cosa que hacer más que hacer de la política su fuente de alimento. Y es obvio: los mejores no dejarán sus altos puestos en universidades y empresas destacadas (y sueldos de 2,5 millones hacia arriba) por aventurarse en el “servicio público” por el que no sienten real cariño, donde no ganarán ni la mitad y más encima pasarán más agraces que dulces.

    La Derecha debe estarse dando con una piedra en el pecho. Su política de desalojo no contó con estos pequeños-grandes detalles.

  • cierto. buenos datos. yo creo que este gobierno debiera empezar por quemar esas chaquetas como de trabajadora de AFP que usan.

  • Esto es muestra de la incapacidad, ineptitud e inoperancia de un grupo de payasos encabezados por piñera…esto lamentablemente para el país.. se veía venir

  • Deja un Comentario