Navia, sacúdete en tu cripta

11 de Mar, 2010 | Por | 5 Comentarios

El 06 de enero, a pocos días de la segunda vuelta, el diario El Mercurio zamarreó el acontecer político cuando, sin pudor alguno, publicó parte de una conversación privada vía mails entre el otrora candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, y el cientista político, Patricio Navia. Luego, La Tercera, matutino donde el analista oficia de columnista, haría público todos los mails implicados.

El intercambio epistolar se fraguó tras un pequeño (aunque poco inocente) saludo de Piñera a Navia con motivo de las fiestas de fin de año. Sin mediar demasiada provocación, el politólogo confesó su tendencia a votar por la Derecha, no sin hacerle saber a Piñera, lo que él llamo “aprehensiones” respecto a su prácticamente seguro arribo a la moneda.

En su respuesta de 28 de diciembre, Patricio Navia hace saber al candidato que está indeciso, porque habrían tres temas que le preocupan y que le frenan para darle su apoyo. Y cito:

Uno. La derecha pinochetista. Si tú ganas, no quisiera ver a personajes identificados con la dictadura en puestos clave de gobierno. No le haría bien a la democracia chilena. Nada contra ti y tu grupo cercano, que tienes credenciales democráticas incuestionables. Pero vaya que me dolería llamar a votar por Piñera para ver después notorious (célebres) pinochetistas acompañándote en puestos clave. Dos. El elitismo. Tu gobierno debiera reflejar la diversidad de Chile y no parecer un club de Cachagua.  Creo que a la Alianza le falta diversidad. Esa es una deuda pendiente de tu sector. Entiendo que hay que avanzar hacia allá. Pero hay que avanzar harto. Tres. Lo mismo de The Economist. Aunque ahí creo que los conflictos de interés de Frei son más opacos y menos conocidos que los tuyos. Así que ese no es un problema sólo tuyo.  Pero es razonable estar preocupado (The Economist lo está) por los potenciales conflictos de interés. Entiendo que tú no vas a dar esta pelea para ser presidente para caerte en eso. Pero it is a reason of concern (pero es motivo de preocupación). Entiendo que estas son preocupaciones del tipo “you can only prove them wrong once in power” (sólo les puedes probar que están equivocados una vez en el poder). Por eso mismo estoy indeciso. I am leaning towards you (estoy inclinado hacia ti). En todo caso, en la Revista Poder (enero de 2010) próxima a salir, te hago recomendaciones sobre qué debes hacer en tu gobierno (las adjunto más abajo).

Ante la lata interpelación de Navia, Sebastián Piñera responde a los pocos días con un escueto:

Patricio: que el 2010 sea tu año más feliz y fecundo. Leí tus tres aprensiones y te puedo garantizar que no debes temer a ninguna. Te estamos esperando. The time is now (El tiempo es ahora).

Ante lo cual, Navia reacciona -quién sabe el por qué de su entusiasmo- con un alegre mail encabezado por:

Estimado: feliz 2010. Este fin de semana me decidí. Votaré por ti.

A horas que Piñera se transforme en el nuevo Presidente de Chile, Navia debe estar preocupado, o debería. Piñera le dio garantías de que sus aprehensiones eran infundadas y que no tenía de qué preocuparse, sin embargo, si bien el próximo Presidente de Chile tuvo la delicadeza (no sin algunos peros) de mantener al margen de los principales puestos políticos a quienes aun son representantes del Pinochetismo, no le fue tan bien cumpliendo su compromiso respecto a las otras dos “aprehensiones” de Navia.

Tu gobierno debiera reflejar la diversidad de Chile y no parecer un club de Cachagua.
  • A pesar de los grandilocuentes anuncios, el Gobierno de Piñera no se ha caracterizado por su diversidad, por lo mismo extraña que siendo Navia un cientista político con cierto bagaje, haya caído en la ingenuidad de apostar porque un sector político, privado de ejerecer dicho poder por 20 años, llamaría a sus adversarios a ser Gobierno bajo el manido lema de la Unidad Nacional. Porque seamos honestos, nadie hace su Gobierno con la guía de teléfonos en la mano. Por lo que era absolutamente predecible que su equipo saliera de entre sus pares y coreligionarios ideológicos. ¿Ravinet? Vamos, que Ravinet fue siempre de Derecha.
Pero es razonable estar preocupado (The Economist lo está) por los potenciales conflictos de interés.
  • Los hechos son elocuentes. Piñera anunció a los 4 vientos que vendería sus acciones de LAN antes del 11 de marzo. Se ha cumplido el plazo que él mismo se ha dado y tras el terremoto (y el decenso de las cotizaciones en Bolsa de la aerolínea) Piñera decidió aplazar la venta de sus acciones. Hoy éstas han experimentado una contundente alza, ha recuperado y sobrepasado los valores hasta antes de la catástrofe, por lo que pareciera ser nuevamente “un buen negocio” vender. Es de esperar así sea.

Por otra parte, Piñera ha sido igualmente vehemente (claro, una vez electo) en expresar que no tiene intenciones de vender su participación en Chilevisión (la que derivará a una Fundación que actuará bajo su alero), ni en Colo-Colo, con quien dice tener una ligazón más fuerte que el “qué dirán”, aun cuando Piñera es un declarado y antiguo hincha de la Católica.

Sería bueno leerle a Navia una columna acerca de cómo le vendieron ilusiones a él y a mucho chilenos que votaron confiados de que su candidato no caería en burdos conflictos de intereses que hoy se esfuerza por justificar. ¿Qué dirá ahora nuestro politólogo, seguirá tan feliz y esperanzado cuando 2 de sus tres aprehensiones siguen vigente y no tienen atisbos de despejarse? Esperamos su sentida misiva.

5 Comentarios

  • Una precisión: Fue a través de El Mercurio la filtración de los correos entre Navia y Piñera, no La Tercera.

    Saludos

  • Osea… podríamos decir que nuestro presidente, es un mentiroso?

  • Gracias Citizen por la rectificación. Corregido.

  • You can only prove them wrong once in power… Y, estaban equivocados??

    This is freakin’ hilarious (pucha que es chistoso esto)…

  • […] tema ya está un poco agotado, pero vale la pena apuntar lo absurdo de esta mini-campaña de elevación personal en la que está […]

  • Deja un Comentario