Lo que usted quiere pero no sabe que quiere

23 de Feb, 2010 | Por | 2 Comentarios

Según la editorial de El Mercurio del día 20 de Febrero de 2010 titulada ¿Más Estado?:

Hay tres factores que la población parece cuestionar al Estado actual. (…) la excesiva confianza en su acción como respuesta a las fallas de mercado, que a menudo terminan limitando en exceso los emprendimientos privados. Un segundo elemento es la provisión monopólica de los servicios, que impide que las personas puedan elegir entre proveedores alternativos, lo cual confunde la verdadera obligación del Estado y favorece el surgimiento de grupos de presión más interesados en satisfacer sus propios intereses que los de los ciudadanos. Por último, hay insatisfacción porque muchas políticas no reconocen suficientemente el esfuerzo de las personas o de las familias para abandonar la condición que les da acceso a un beneficio, y éste es retirado en su totalidad apenas se supera un determinado umbral de ingresos.

Si usted no está de acuerdo con estas críticas, seguramente votó por otro candidato que el presidente electo…

Palabras Clave :

2 Comentarios

  • Creo que hay medias tintas aquí… yo sí critico “la excesiva confianza en su acción como respuesta a las fallas de mercado”, pero no porque limite la acción de los privados, sino porque no los limita lo suficiente en ciertas áreas, como los bancos, por ejemplo. La segunda (monopolios) estoy de acuerdo… dos o tres cadenas de supermercados, dos o tres grandes generadoras eléctricas y poseedoras de los derechos de agua, tres o cuatro mineras que se llevan todo y pagan un royalty miserable que nisiquiera se gasta bien, etc…. Por último, la última está elaborada perversamente, pero si es cierto que los beneficios se mueven en una frontera infinitesimal cuando debería ser mucho más graduada. De ahí que todas las campañas estaban preocupadas de extender los beneficios a la “clase media”, en referencia a esos pobres que no lo son tantos y que quedan fuera de la protección del Estado y que las financieras privadas revientan a intereses groseros.

    Saludos.

  • Cuando habla de los monopolios, Meriadox, se refiere a los servicios públicos, no a industrias. Así, El Mercurio pretende que tanto la salud como la educación sean extraídas de las manos del Estado.

  • Deja un Comentario