¿Que podemos esperar entre el primer cómputo y el final?

17 de ene, 2010 | Por | Sin Comentarios

Mientras esperamos los resultados en el primer cómputo, me he estado preguntando que diferencias – y si hay alguna tendencia – entre los resultados presentados en el primer cómputo versus el resultado final, durante elecciones pasadas.

Cada elección es, por supuesto, distinta (y esta en particular), y solo pude encontrar informes de primeros cómputos para esta elección y la del 2005, así que las observaciones que siguen pueden no ser consistentes para elecciones anteriores (primera y segunda vuelta del 2005, y primera vuelta 2009):

  • Variaciones entre 1-2% ocurrieron en todas las elecciones consideradas entre el primer cómputo y el resultado final. El máximo fue la ganancia de MEO/pérdida de Frei durante la primera vuelta, del order de 2.35/-2.48, respectivamente.

  • En las tres elecciones consideradas, el resultado final siempre fue más bajo que el primer cómputo para los candidatos de derecha. Piñera perdió 1.32% entre primer y último cómputo, Lavín un 0.29% en la primera vuelta del 2005, Piñera de nuevo un 0.27 en la segunda vuelta del mismo año, y en la elección pasada perdió 0.62% entre el primer y último cómputo. Es difícil saber si la diferencia es siempre menor en la segunda vuelta, o es simplemente un accidente.

Lo primero que hay que notar es que pequeñas son las diferencias entre el primer y último cómputo en todos los casos, y aunque los resultados claramente no son estadísticamente significativos, la sugerencia de este pequeño ejercicio es que si el primer cómputo le entrega una ventaja a Piñera de 1.5% o menos, esa diferencia sería disminuida -y quizás, el resultado se revertiría – por Frei.

Sin Comentarios

Deja un Comentario