Piñera y la magia de las cifras

14 de ene, 2010 | Por | 5 Comentarios

“A las cosas las hacen los hombres que le dan nombre” Zhuang zi.

Piñera dijo que durante su gobierno Chile aumentaría su PIB per cápita de 14 mil a 24 mil dólares.

Persistió, insistentemente, en su proyecto de un bono de 40 mil pesos para el mes de marzo, de construir unas cientos de miles de viviendas, en su  promesa de crear un millón de empleos, aumentando así un 14% la actual fuerza de trabajo, y agregó además que, para aumentar las competencias y la competitividad, 5 millones de trabajadores serían capacitados.

Además, dejo claro que no realizaría ningún tipo de reforma impositiva, que haría un estado más pequeño y eficiente, que haría más competitivo a CODELCO. Como siempre, y cual si se tratara de una barata en una tienda de retails, la derecha levanta su  consigna de “más por menos”.

La magia de las cifras de Pieñera y su multicolor estrella nos lanzan a la cara, como enormes bloques de granito, la certeza de un inevitable bienestar al que nos llevaría él y sólo él…

La magia de las cifras es central en su estrategia al punto de construir su biografía: egresado de la PUC con uno de los promedios más altos de su historia, los exactos 50.000 dólares que dieron el puntapié inicial a su carrera como empresario, su puesto Nº 701 entre los mas ricos del planeta según la revista Forbes, su fortuna de 1.000 millones de dólares, su 44% de los votos de las elecciones del 13 de diciembre pasado, entre una larga lista de números, numeritos y numerotes.

También, esta compulsión por las cifras  marca su programa, es el sustento estratégico y táctico para alcanzar su anhelada victoria. Con ellas construye el mito apocalíptico de la inseguridad, el mito fundacional del desarrollo, la vaca sagrada del modelo productivo.

Esta nueva numerología, ciencia oculta que a la hora de los votos juega con las promesas de prosperidad y con la criptografía econométrica, se impone como la ciencia de la gobernabilidad de Piñera, construyendo una gran metáfora entre Estado, econometría y empresa.

El problema es, como señala el sociólogo Emmanuel Lizcano, que nos creemos precisamente aquellas metáforas que no creemos que lo son; aquéllas que creemos que son literalmente las cosas mismas.

Como decía el viejo Marx, Quid pro Quo.

Piñera, y la derecha en general, juega a poner en práctica una ficción política en que ante las cifras, las nuevas tablas de la ley, cualquier oposición es inútil, ya que “los números hablan por sí mismos y lo que dicen los números es que….”

Por ejemplo, cuando en el pasado debate Frei dijo que, según los índices de crecimiento, podrían llegar a crear 700 mil empleos, la respuesta inmediata de Piñera fue “nosotros podemos crear un millón”. Sin explicar nada, por la mera magnitud de la cifra, los números hablaron por si mismos.

Pero la verdad es que los números no hablan, y menos aún por sí mismos. La creencia en la locuacidad de las cifras no es más que una ficción.

5 Comentarios

  • Chuta… las medias cifras… y si voto por él se harán realidad?… jajaja… una aclaración… dijo aumentar el PIB a 24 mil US$ en 8 años… o sea, va por la reelección y ya la ganó… es duro este tipo, eso hay que reconocerlo.

    También hará eficiente a Codelco abriendo un 20% a la bolsa, porque de otra forma tendría que gastar la plata que piensa usar para todo lo demás en modernizar a la cuprífera.

    Ahora, la pregunta del millón es ¿Por qué no se le acusa de demagogo?

    Si las cifras son tan fantásticas, por qué no se discutió con más fuerza esto. ¿Nos estamos dando cuenta recién?

  • Hay varias cosas a tener en cuenta, que la verdad se me fueron del texto pro que la intención era hablar de un mecanismo discursivo construido sobre la grandilocuencia relativa del uso de las cifras. Quizás el tema principal es que no tiene sentido hablar de aumentar el PIB sin hablar de redistribución de la riqueza ni hablar de la creación de empleos sin plantear el team de la calidad del empelo, es decir sin hablar de una reforma laboral.

  • Tuve la oportunidad de ver el debate de Frei/Piñera, el tema de las cifras es vergonzoso, demagogico y sin sustento real. Faltaron temas por tocar… demasiados temas por tocar. Es horrible pensar en un pis con Piñera presidente y peor pensar en toda la gente que cree en los ilusorios puestos de trabajo.

  • Comparto esa opinión… ojalá así se planteara la discusión en los medios. Lo que choca es que pareciendo obvio, con sus variantes por su puesto, no sea visto como viable, por un importante porcentaje del país.

    La derecha culpa al gobierno en cartas como esta (http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/01/15/perdimos-el-rumbo-economico.asp)

    Y otros, dentro de los que me incluyo, culpamos a la mala educación, la mala calidad del trabajo, etc.

    Esto no es culpa de un sector, es culpa de ambos, en forma equitativa.

  • El PIB esconde la realidad, la concentración de la riqueza y la industria que destruye la naturaleza aumentan el PIB. El candidato debería comprometerse con el Indice de Desarrollo Humano que es la forma moderna de medir progreso.

    En las guerras de la independencia el Pueblo ha muerto para ganarse el territorio. 200 años después a los grupos económicos los vemos dueños de todo. Esa es la consecuencia de dejarlos Turnarse en el poder.

    La ciencia económica ya demostró que la Ambición personal y familiar es el primer objetivo instintivo del humano, y con mayor razón de todo grupo político. Su mecanísmo es Turnarse en el poder . El Presupuesto de la Nación de cada año, lo aprueban calladitos, todos juntos en el Senado.

    No queremos otros 200 años del jueguito de Turnarse en el poder. Ahora tenemos la gran oportunidad de suspenderles su jueguito. Impedirles todavía Turnarse en el poder. Que hagan las tareas primero.

    Todos han prometido las mismas cosas. No se van a Turnar en el poder hasta que las hayan cumplido. Elegir a Frei sirve para obligarlos a trabajar juntos para cumplir las obras prometidas. Hoy es la Gran oportunidad del Pueblo de mantener la Presión : que No se Turnen en el poder todavía.

    Que hagan y aprueben las leyes y reformas primero. En las próximas elecciones podremos revisar los hechos cumplidos por cada grupo político. Por eso conviene mantener la presión : que No se Turnen en el Poder Todavía.

    Por eso conviene elegir a Frei

  • Deja un Comentario