¿Primarias Habemus?

12 de Ene, 2010 | Por | 8 Comentarios

Este proyecto no obliga a los partidos políticos a realizar elecciones primarias. Cada partido, cuando así lo determinen sus estatutos, podrá participar en procesos de elecciones primarias en la forma y condiciones que establezca esta ley. En todo caso, los respectivos estatutos deberán establecer la obligación de los partidos de someterse a un proceso de primarias cuando así lo solicite un determinado porcentaje de sus afiliados.

Del proyecto de ley sobre primarias automáticas para elecciones de diputados, senadores, alcaldes, y presidente. Aún si el MEOismo se disolviera mañana, esta sería una herencia durable e importante para la vida política del país. Si es que se aprueba, por supuesto.

Palabras Clave : , ,

8 Comentarios

  • Y si el porcentaje es 90%? no nos olvidemos que de quorums calificados está hecho el statu quo

  • “Artículo segundo transitorio.- Desde la entrada en vigencia de la presente ley, y mientras no modifiquen sus estatutos para adecuarlos a lo dispuesto por el inciso primero del artículo 2°, el porcentaje mínimo de afiliados requeridos para solicitar la realización de primarias será de un veinte por ciento para Presidente de la República; de un quince por ciento, para senadores y diputados y, de un diez por ciento, para alcaldes.”

    Eso es lo que dice la ley, y por supuesto se puede cambiar a traves de los estatutos a lo que se quiera. Obviamente, es un porcentaje muy alto, incluso para de senadores y diputados.

  • ¿me imagino que el 10% para alcaldes corresponde a los inscritos de un comunal?

  • Nicolás,

    Mi lectura del proyecto es esa. Corresponde a un porcentaje dado de los militantes en cada “territorio” (que depende de cada cargo).

    Saludos,

  • Si son finalmente los estatutos de los partidos los que mandarán, eso le entrega toda la responsabilidad a estos. No deja de ser relevante que sean los partidos quienes deciden sus destinos.

    Escuché a MEO decir que el nuevo partido que formará tendrá primarias obligatorias. ¿Podremos esperar esto de los otros partidos de la Concertación?

  • @Meriadox,

    Cierto, pero al menos tendrán que tener un mecanismo. La verdad, nos hemos concentrado en la democracia interna de la Concertación, pero ellos ya han hecho varias primarias. La Alianza no sabe ni por donde comenzar.

    Saludos.

  • Deja un Comentario