Señales de Humo

29 de dic, 2009 | Por | 1 Comentario

Frei declaró que gobernaría sin los Partidos Políticos que le apoyan, que sería libre, independiente y autónomo. ¿Era la señal requerida?, los maximalistas querían la cabeza de Latorre, Gómez y Escalona y ellos como si lloviera. Los minimalistas un par de rebencazos en el comando, dirección política de la campaña y orden en las filas. Ni a unos ni a otros dejará del todo contentos. Serán señales de humo entre pascua y año nuevo, señales que la gente no comprende ni pidió.

La gente está chata, no sabe como salir de eso, pero el malestar está en todos lados. Creo que mucho del voto por Piñera en primera vuelta es la esperanza de que el mero cambio traiga nuevas prácticas, nuevos aires. Sabemos que no es así. Que la derecha en el gobierno será mucho menos de lo mismo, mucho asistencialismo, harta liberalización de mercados, harto paco en la calle, harta “gestión” y poca “Política”. Mucha estrategia comercial, retail para todos. Y mejorar la democracia demanda Política, así con mayúscula, seria, deliberativa, con argumentos, como fue la recuperación de ella el 89. Y demanda partidos políticos y dirigentes serios que ejerzan la responsabilidad política, no solo la conducción de lotes.

Los partidos atraviesan por una crisis de proporciones, hoy Claudio Fuentes hace un punto muy relevante, la Concertación no tiene proyecto, fue un gran pacto político y los fundamentos de ese pacto se corrompieron. MEO con su 20% pero sin parlamentarios termina representando una feroz crítica a la manera de hacer política en Chile. La gente quiere políticas de centroizquierda pero con nuevas prácticas políticas, con nuevos rostros, procedimientos y rendición de cuentas ante la sociedad, quiere que se abran las cúpulas a los votantes. Mientras eso no pase, la Concerta seguirá farreándose su gran capital político y eso es entregarle el país a la derecha.

Si había una “intervención electoral” que el gobierno podría haber hecho en esta elección era la reforma política, en el Congreso y con discusión inmediata, primarias obligatorias y abiertas, padrones únicos -on line y auditados por SERVEL- corrección del binominalismo y exigencias de mínimos democráticos a la vida partidaria. ¿Era tan imposible?, parece que sí, que los dirigentes sólo están dispuestos a enviar señales de humo.

1 Comentario

  • Decía que estaba tan buena la pesca dentro de la Concerta que nadie quería soltar la caña…El poder se usurpa, pero siempre es con un mínimo de desgarro, que será de nosotros? tenimos miedo!

  • Deja un Comentario