Algunas lecciones de Sun-Tzu y otros libros de cuneta.

28 de Dic, 2009 | Por | 8 Comentarios

Existe un libro ampliamente conocido en las cunetas de Santiago, por el cual ya nadie cobra derechos de autor ni regalías de propiedad de ninguna clase: “El Arte de la Guerra”, escrito por el general chino Sun Tzu hace veinticinco siglos. En él se destaca la siguiente frase: “El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado.”

Pues bien, ¿qué cosas de esta vital enseñanza pueden rescatarse para el “teatro bélico de las ideas” que se está dando a propósito del reordenamiento de lo que vulgarmente se ha llamado “fuerza progresista” y de la propia derecha?.  Algunas cosas que parecen absurdas como las siguientes:

1.- De los comportamientos aglutinadores que ocurran de aquí al día de la segunda vuelta ,- luego de la fecha de la elección-al final de enero depende el naipe de los próximos cuatro años. De lo anterior, surge como inteligente y avispada, más allá de las formas y los legítimos cuestionamientos institucionales y orgánicos, la movida aglutinadora de Bowen de crear un movimiento  juvenil, La Minga, parecido a lo que ya hizo tempranamente en la Universidad Católica. Al contrario, es tremendamente ingenua la expectativa que ha buscado crear ME-O en esta vigilia previa a la segunda vuelta: ni siquiera saliendo Frei como perdedor, ME-O podría capitalizar su apoyo dentro de la Concertación. Ya que ha desoído los consejos del tándem Carlos-Seguelá-Tironi de transformarse en un “king-maker” y ungir con su savia renovadora a quién sea y de paso transformarse en un referente político. Todo lo que suene a Marco por estos días (alguien podría hacer un gráfico de líneas)  pierde puntaje, rating: Karen vuelve a Pelotón, las niñitas se van de paseo a Zapallar y Max manda al taller el helicóptero tan carreteado en estos últimos meses. El pecado de Antonio Zamorano, “el cura de Catapilco”, se reencarna por ahora en nuestro díscolo amigo, mientras que el manoseado Bowen y su team podrían sacar algo “a río revuelto”.

2.- En la batalla de las ideas, no caer en la tentación del monopolio del ideario progresista. A raíz de los temas que ha puesto ME-O en la campaña y la recepción rápida y desesperada que los candidatos al “ballotage” han encarnado estos días, se tiende a pensar e incorporar slogans como “Chile cambió”, “Matrimonio gay now”, etc, etc.  Se olvidan que por algo Kast y sus amigos tienen la mayoría de la Cámara de Diputados transmitiendo un mensaje popular, de poco Estado y bastante cercano a lo más rancio del catecismo. Muy clerical será (lo entiendo:  sus diatribas a homosexuales pueden parecer una caricatura), pero en la batalla de las ideas que se viene con cualquiera de los candidatos en el gobierno, el poder de veto de esta bancada será gigantesco y brutal. Los hombres de Guzmán están hábilmente formados en libertad económica y conservadurismo valórico en tiempos de guerra fría. Lo anterior supone que siempre están preparados para discutir con enemigos altamente versados y políticamente inquietos no eludiendo el campo de batalla propuesto (vgr. El pueblo altamente adiestrado en marxismo popular de los setentas ahora es conquistado por la UDI popular en los noventas y siguientes).

3.- La batalla por la orgánica es la única ganada de antemano. Y esta es la obviedad más grande, pues en el mundo paralelo que corre a los partidos políticos, existe inquietud y movimiento, versus el inmovilismo y cara de final de fiesta en lo que conocíamos como Concertación. Los movimientos políticos mientras no perseveren en la lucha por el poder de manera orgánica están destinados a desaparecer. Estamos viendo ahora cosas parecidas de las que observamos a finales de los treinta con la sucesión Partido Conservador – Acción Católica – Falange Nacional – Partido Demócrata Cristiano. En veinte años, este tipo de  movimientos incipientes ya tenían una gran base popular y representatividad parlamentaria, pero sin duda existía algo que en este sentido no se ve: el sentido de la militancia política y de sus incentivos selectivos – la lucha del poder y la repartija del botín – jamás se ha desarrollado desde quienes nunca han tenido militancia ni contactos con la política real. En perspectiva del tiempo, hay más herederos de Alessandri que de Ibáñez, el populismo no rinde frutos a largo plazo. Los fines de la política siguen siendo los mismos desde hace mucho tiempo.

8 Comentarios

  • buen post, analisi brve y muy claro, aunque comaparto que los guzmanitos de la UDI son la version mas abrrante del idedario NEOCON, no estoy tan seguro de la incapacidad de ME-O para aglutinar su capital politico.

    se estrañan esos dias donde se leian otros “chinos” como Giap, Mao, Zhou Enlai, Lin Biao… que regresen a las cunetas!!!!

  • buen post, analisi brve y muy claro, aunque comaparto que los guzmanitos de la UDI son la version mas abrrante del idedario NEOCON, no estoy tan seguro de la incapacidad de ME-O para aglutinar su capital politico.

    se extrañan esos dias donde se leian otros “chinos” como Giap, Mao, Zhou Enlai, Lin Biao… que regresen a las cunetas!!!!

  • gracias!…Respecto a lo de Me-O sostengo que todo depende de él, aunque el tiempo es oro.

  • Rodrigo: buen post, lo de la militancia, viene con su que, no?

  • Buen posteo. Creo que lo de ME-O depende de la adhesión que tenga en alcaldes. Al PRI, por insignificante que parezca, le resultó el jueguito literalmente robándose la torta completa en algunos feudos chilensis. Sin esas redes clientelares ME-O tiene capital propio pero las figuras políticas que lo orvitaban calleron en desgracia. De partida, ya no tendrá a sus right-handed-felas, que fueron a invertir el capital político -ganado MEOando- en la casa de sus padres. Yo voté por el tipo, aunque con bastantes reparos. Creo que debiera haber negociado, porque hasta el momento parece que su “encanto” es intransferible a más liderazgos, y no tiene ningún espacio efectivo de poder. Creo que hay que esperar qué pase en la Concerta.

  • Buen post Mora. Me he acordado estos días de otro donde decías que la relación de la Concertación con sus electores era como un matrimonio que ya no da más… Las últimas elecciones pa mi han sido como cuando uno de los dos dice “terminamos”, con el objetivo no de separarse sino de rearmar el vínculo, o que el otro atine y cambie las cosas que molestan. Pero, como suele ocurrir en esos mismos casos, no pasa ni lo uno ni lo otro. Quedarse, casi nunca es una buena opción. Creo que se vienen divorcio y desalojo.

  • Sólo un dato: cuenta la leyenda que el arte de la guerra fue escrito inspirado en el go.

    buen post doc

  • @patriciofarias says:

    El asunto de MEO está aún por verse, nada es definitivo en esto. Su plan de crear un referente partidista nuevo (que considero debió haber pensado realizar antes que lanzarse en su aventura presidencial) es considerablemente más amenazante que cualquier otra cosa a las alianzas de partidos existentes en Chile. Por ahora aplica lo que Sun Tzu dijo: ‘Cansa a tus adversarios huyendo de ellos’, y también ‘Seduce a los adversarios con la perspectiva de un beneficio, son este periodo mientras sus enemigos se desgastan (‘Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo’), para posteriormente poder atraer lo mejor de la nueva generación concertación y de la coalición (‘Robar la viga de una estructura ajena para sustituir una columna en una estructura propia’ ), preparar un movimiento ciudadano preparado para lidiar con ideas durante el período de gobierno victorioso (Dejar que los adeversarios se suban al tejado, y retirar después la escalera’), y alistar un ejército fresco y bien apertrechado que se impondrá el 2014 (‘Matar con un cuchillo prestado’). No voté por él pero no es difícil percibir esta progresión que finaliza en la mejor de las venganzas: la victoria final.

  • Deja un Comentario