Las vueltas son las que dejan. Vol.I

14 de Dic, 2009 | Por | 15 Comentarios

El escenario electoral pos primera vuelta tiene algunas claves que entender:

a. La diferencia de Piñera sobre Frei de 14 puntos es mucho. Los analistas pro-concerta están vendiendo la hipótesis de que el voto MEO-Piñerista ya se traspasó, nuestras intuiciones nos dicen que en el electorado MEOísta queda mucha desazón y rabia con el oficialismo como para traspasar votos automáticamente a Frei. La gente que votó por MEO ya no quiere Concertación, algunos volverán, pero sin una oferta potente de cambio de prácticas, estilos y rostros, éstos pasarán a engrosar los blancos, nulos y las abstenciones, hay muchos de ellos que pasarán en la playa o el campo las vacaciones y no vendrán a las urnas.

b. La Alianza mellada: Sebastián Piñera ganó bien, pero sus socios quedaron heridos donde duele. Rodrigo Álvarez pierde frente a la Relacionadora Pública de Audi, Lavín frente a Chahuán y Forni frente a Lily Pérez. El gremialismo está dolido pero de seguro no perderán la oportunidad de ser Gobierno. La bancada UDI es ya un batallón, así que a prepararse porque por el Congreso no pasará ninguna reforma “sensible” a su conservador ideario.

c. El fin de la exclusión. Sin lugar a dudas el único partido que puede tirar la casa por la ventana es el PC, su vuelta al Congreso es celebrada por todos (nosotros también) como una muestra de profundización democrática, ganamos todos en pluralidad y se le pone una fuerza de balance a la discolía. Estos si que son díscolos, pue!! Toda la discolía light para la casa, la apuesta parlamentaria de MEO fue un fracaso y el PRI no logra conservar su fuerza y pierde a Mulet. Lo peor de MEO fue creerle a los hippies del PH.

d. El Gobierno y el abrazo del oso. La concertación olvidó ser fuerza política, sólo sabe administrar el Estado, malas campañas, comandos divididos, política hecha por los diarios. Michelle Bachelet no puede sonreír esta mañana, la fuerza que representa su mandato no tiene herederos y el comando es una (mala) extensión de la SECOCU palaciega. Hoy desembarca Tohá en el comando, pero lo que se requiere es un jefe político claro al mando de la campaña, no al bulldog Pizarro ni menos al señorito Burgos. Si Tohá logra cumplir ese rol, se perfila para grandes cosas, si no, seguirá en el banquillo de las “eternas promesas” que la Concertación tiene por miles. Empoderen urgente a Solari, si quieren cambiar la tendencia de derrota que hoy se les avizora.

Esta elección se transformó en una elección de cambio y novedad versus tradicionalidad y “estabilidad”, MEO significó mucho más rabia que futuro, una gran tirada de mantel que a mucha (demasiada) gente hizo sentido. Si Frei no es capaz de mostrarse con algo de los atributos de cambio, reforma y “choreamiento” con lo que hay, dudo que remonte la ya muy amplia diferencia con Piñera.

15 Comentarios

  • […] vamos a analizar las recientes elecciones, porque eso corresponde a otros amigos, pero nos quedamos con lo que publica el bueno de Simenon: ¿Usted no entiende por qué su […]

  • La arrogancia y narcisismo de MEO se han notado mucho. Los méritos para creerse mejor que los demás nunca los ví. Arrate y el acuerdo parlamentario con la Concertación logró algo bueno para este país. El fin de la exclusión y que la izquierda reciba la representación de diputados que merecen. Esas son las verdaderas obras concretas, los verdaderos avances. No a un creído que se arroga el haber evitado un supuesto triunfo de Piñera en primera vuelta, según dice. Eso no es nada. Hay gente que está resentida con la Concertación. Eso es verdad. No son el ideal que les gustaría que fueran. Pero el ideal es imposible. Lo que la Concerta ha hecho por este país para sacarlo del la vergüenza mundial en que nos tenía sumido la dictadura y crear un desarrollo estable (lento, imperfecto, a veces poco justo, todo lo que quieran) y una justicia lo menos hipócrita posible es algo que debemos valorar y reconocer. ¿Qué podríamos esperar de Piñera y compañía? ¿A caso van a cambiar el modelo económico? ¿A caso van a democratizar la institucionalidad y terminar con el binominal? ¿Van a enseñarnos a ser inclusivos reconociendo los derechos de los mapuches, homosexuales y los que viven fuera del país? Es cierto que muchas de las respuestas a estas preguntas aún no habían podido ser respondidas por los gobiernos de la concertación, pero existía la posibilidad de conversar y presionar para lograr estos temas. Con un gobierno de ultra derecha eso no pasará nunca.

  • Se me olvidó mencionar algo…

    Cuando se quieren cambios, se debe trabajar por ellos. No basta pedirlos. No basta rayar la papeleta del voto con garabatos y peticiones. Hay que involucrarse. Hay que trabajar desde dentro para lograr los cambios. Esa lección fue la que aprendieron todos los diputados y senadores que argumentando voces por “el cambio” se salieron y corrieron “por fuera” de los pactos en estas parlamentarias, apoyando al MEO. Y ahora han quedado fuera.

  • No fue demasiada gente, Sebastián. Si hubiera sido así tendríamos a MEO en 2da 😉

    (ah, y lo apoyé no por “rabia”, al contrario, era una gran alternativa de futuro. voté en positivo, no en negativo con los otros candidatos.)

  • Buen análisis Sebastián. Yo todavía no puedo articular mucho pensamiento sobre el tema. Al fin desgranó el choclo, han sido las elecciones con más incertidumbre de todas las recientes, y eso es bueno aunque desconocido. Algunas cosas sueltas: -lo del PC ha sido un resultado fundamental. Le va a hacer muy bien al sistema político y tb a nuestra izquierda, que tendrá que ser ahora izquierda intraparlamentaria y por lo tanto sufrirá mutaciones interesantes. -14 puntos es mucho pero veo muy difícil que Piñera supere el famoso techo histórico. Los que iban a votar por él ya lo hicieron. -pecando quizás de inocente, me imagino un frente ciudadano y político que asuma ciertos compromisos fundamentales (nueva constitución con todo lo que ello implica, reforma tributaria, cambio de rostros), que reencante al electorado. Que abra la puerta a los mentados “sueños” que, como hemos visto, fueron dejados fuera de las campañas por cursis. Creo que es la única forma de que Frei allegue a su molino votos suficientes. Igual el discurso de Frei anoche no era muy alentador en este sentido. En todo caso, las reacciones tienen que ser rápidas, lo que puede jugar en contra o (si mi fantasía agarrase vuelo, je) a favor. Y creo que otra campaña de segunda vuelta sustentada en el puro miedo, no se aguanta. Aunque haya motivos para tener miedo. -si la derecha no supera su techo y la Concertación no se pega fuerte el rodillazo al suelo, hay dos opciones: si los descontentos se abstienen de votar, gana Piñera. Si suficiente gente anula (política ficción que requeriría un llamado claro a anular), y los dos candidatos quedan bajo el 50%… entonces qué? Así con el desvarío mental. Saludos!

  • Es gracioso, pero antes de las elecciones sabiamos que MEO sacaba cerca del 20%, pero los comentarios y análisis posteriores dan la sensación de que recién se dieron cuenta. Ese puede ser el síntoma de la arrogancia de algunos y del bloque concertacionista, desde el punto de vista de la imagen pública. Es ridículo que algunos sigan con el discurso de la rabia o del voto rebelde. ¿Hasta cuándo? Yo voté por MEO porque creo en sus propuestas y en su cara a cara con la concertación. Ya era tiempo de que alguien lo hiciera. La concertación puede ser todo lo que se quiera, pero el hecho objetivo es que desde Lagos se han puesto arrogantes y poco representativos de los deseos democráticos que algunos mantenemos. No han hecho nada por cambiar el sistema político y económico heredado. Ahora recién se ponen a pensar “oh!, tal vez el agua no puede ser tratado solo como bien privado y también puede ser bien público…”. Perdón, pero eso se viene diciendo desde antes del término de la dictadura. Tal vez en un par de períodos más se les ocurra pensar lo mismo sobre la salud o la educación. Considerar derechos básicos como bienes privados, mientras que su par público es un chiste y seguir defendiendo eso… me parece que no merecen que vote por ellos nunca más. Con Bachelet se acabó mi apoyo, hasta que atinen.

    Saludos

  • Abdo Fernández V. says:

    Entonces nada, gana Piñera igual. En segunda vuelta se requiere 1 voto más que el adversario, el 50%+1 voto es para la primera. Yo leí los tres programas, Frei, MEO y Arrate. De todos ellos, el de Frei me pareció el más completo y que al menos esbozaba algo en dos temas sensibles para mi, Energía y Deporte. Sin embargo voté MEO y lo hice como señal de que hay muchas cosas que no están bien. No está bien y no me parece razonable que una misma persona pase de un ministerio a otro y luego a una embajada y de vuelta a un ministerio sin relación con los anteriores, no me hace sentido que exista tan poca gente con tan buenas y múltiples aptitudes, conocimientos y experiencia. Luego bajando en la escala pública, el tema de los operadores políticos ha hecho que, por ejemplo, hayan llegado a la subsecretaría de deportes dos personajes sin el menor conocimiento del tema y con la desfachatez de reconocerlo abiertamente como Catalina Depassier y Loreto Ditziel (¿recuerdan?, la de los dos días), para luego de la salida del excelente Jaime Pizarro nombrar a otro operador político como Marcela González. Por otro lado, volviendo a las presidenciales, ¿como creer en muchas de las reformas que se proponen en el programa de Frei cuando durante su mandato se caminó muchas veces en sentido contrario?. Podemos recordar al respecto el protocolo gasífero con Argentina que, si bien era una buena solución, claramente era temporal a la luz de las inversiones realizadas y proyectadas en dicho país en torno al gas, sin embargo no se pensaron más opciones hacia el futuro. Podríamos hablar también de la minería, ¿cómo creer que ahora se quiera cobrar un royalty de verdad cuando Frei y Menem crearon una tercera república a través del tratado minero?, el mismo que ha dado origen a operaciones como Pascua Lama donde se llevan el oro y no lo vemos siquiera pasar. Recordemos que el de Frei ha sido el gobierno más largo post dictadura. En fin, hay muchas cosas que me cuesta creer del programa de Frei, pero menos aún las creo en el de Piñera (las que están).
    Creo que la mayoría de los votantes MEO sabíamos que no pasaba a segunda vuelta, y probablemente eso fue importante a la hora de ese 20% ya que si hubiese tenido posibilidades reales probablemente habría sacado menos. ¿Por qué?, por falta de sustento político, falta de respaldo de un movimiento real y no sólo de un voto castigo a la Concertación. Por eso mi voto fue MEO, pensando en Frei en 2da vuelta, más que por Frei, contra Piñera y la misma derecha que gestionó el gobierno de Pinochet. Sin embargo espero que la Concertación tenga algo de energía para sacudirse y darse cuenta que ese 20% dice algo, dice que hay muchas cosas que no están bien, y sea capaz de re-capturar con buenas armas el 14% necesario.

  • es un buen analisis, pero creo que estamos en un momento clave, si los MEOs prefieren “quemar las naves” y votar a Piñera antes que a la Concerta se vendran tiempos muy negros, pero negros en serio… imaginen lo hegemonico y concentrado que sera, por ejemplo, el asunto de los medios. no es ser tremendista… pero se complica la cosa en fin creo que es tiempo del analisis y de encontrar rapidas y efectivas respuestas a la vieja pregunta leninista: ¿QUE HACER?

  • Sebastian,

    Buen resumen, pero dos puntos de desacuerdo:

    • Aunque hay mucho voto anti-Concertacion en las huestes MEOistas, creo tambien que, como dicen los comentaristas, tambien hay votos pro-, a los que que el convencio con el argumento de renovacion y cambio. La distincion es de importancia al momento de analizar donde terminaran esos votos.

    • Debido a que estaba compitiendo con Piñera por el mismo espacio (en parte) y porque parte de sus politicas eran claramente de centro-derecha (i.e. Codelco), MEO tambien atrajo mucho voto de derecha. Estos votos no son recuprables por Frei indpependiente de cualquier cambio estrategico o tactico de su campaña, y si alcanzan del orden de 30%, esta eleccion esta lista.

    Saludos,

  • Creer que con 3 representaciones parlamentarias se rompe la exclusión me parece (aunque suene resentido) una falta de respeto con miles de personas que de verdad están excluidas. El pacto del PC, si bien fue conveniente (hasta inteligente) no integra al “pueblo” que se llenan la boca en representar, sino más bien mezquinos intereses de su comité central, cuando las diferentes izquierdas de América optan por un camino de participación y creación de espacios para fomentar esta misma, el PC es capaz de renunciar a su “visión histórica”, pactando con quienes solían declarar “enemigos del pueblo” y “continuadores de la dictadura” y, luego, con la obtención de 3 cupos, marginándose en prácticamente todo el país en favor de la concerta (esto si no fue muy útil, igual el arcoiris perdió la mayoría de la cámara baja) se arrogan haber terminado con la exclusión…. uf, se han arrogado hace tiempo ser “la izquierda”. Curioso también los nombres de sus diputados electos, su posición en el partido y los lugares en que fueron ubicados por su pacto… no habría sido “lindo” y coherente Claudio Narea en San Miguel, ¡pero no! el compañero Tellier, que ese distrito es fijo, mandemos al cabro a Cerro Navia al lado de los Girardi, mejor (así rompemos la exclusión).

    Culpar ahora a ME-O del fracaso de la concertación cuando no ha echo más que responder a todos los pronósticos previos me parece de una ceguera bárbara: Yo no soy culpable de mi agotamiento y mis malas decisiones, este cabro que me lo dice en la cara tiene la culpa. La gente que votó por él le está entregando el país a la derecha, como es posible que no se hayan dejado “reencantar” por nosotros, nuestra savia nueva, si les dejamos claro en nuestro eslogan: Vamos a vivir mejor, gobernados por los mismos, con las mismas políticas, pero ¡por favor!, eso es vivir mejor.

    Apelar hoy al discurso antiderecha para obtener los votos díscolos no me parece tampoco la mejor forma de reconquistar a estos “irresponsables”. No hacen más que darle razón al discurso de ME-O. Con eso da para llegar al 35% (agregando el porcentaje de Arrate), pero ni se acercarán al 14% requerido, pues cuando comenzamos a “romper la exclusión” ya se sabía que votar por Arrate era votar por Frei.

    Mi voto en segunda vuelta, en caso de votar y no arrancarme por ahí, será nulo. Aún así no me siento responsable en ningún caso del fracaso de la concertación o de una eventual vuelta de la derecha al poder después de 50 años por la vía democrática, la responsabilidad es de quienes aún no son capaces de asumir sus errores y siguen buscando en otros las causas del fracaso, hace 10 años se daba por sentado que Lavín sería presidente el 2006, ahí ya comenzaba esta muerte anunciada, se avisaba el desgaste…si no se aprovechó todo este tiempo, no se que culpa tenga la gente que ya no compra.

  • Gran lección de civilidad Manuel… vota nulo y de paso te multiplicas por cero, que es lo mismo.

  • mientras los MEOistas, no hagan como los MAOistas, des decir no voten, voten en blanco o nulo, siempre hay una esperanza…

  • Andrés, gran señal de tolerancia… denostar el voto de los demás y de paso revalidas lo que está sucediendo.

    Nota al paso: La ceremonia de Frei para inaugurar la segunda vuelta demostró que la arrogancia de su campaña y de la concertación va por mal camino. Cuando dijo que deseaba expresar su apoyo a los presidentes de partidos porque sin ellos no se puede gobernar (sin ellos… los partidos? o los presidentes?… me queda la duda) el público que estaba para apoyar a Frei comenzó a pifiar… no puedo evitar sonreir tristemente con lo patético de la escena.

  • Meriadox, ¿te parezco grosero? Lo diré de otra forma… ante la duda de si irse de paseo o votar nulo, yo recomiendo irse de paseo. Conocer lugares de Chile, disfrutar momentos con tu familia o con tus amigos, leer un buen libro es una forma más provechosa e inteligente de ocupar el tiempo que ir a garabatear la papeleta. Al menos no haces perder el tiempo a los vocales de mesa.

  • Eso suena mucho mejor… aunque un voto nulo tiene mucho más significado y bajo ninguna circunstancia es multiplicarse por cero ni hacer perder el tiempo a los vocales, cuya labor es recibir en forma segura e imparcial el voto de los ciudadanos. Y si, suena grosero y no es necesario.

    Saludos.

  • Deja un Comentario