La Cita del Día: si son de los nuestros, son buena gente.

08 de Dic, 2009 | Por | 10 Comentarios

En relación a las últimas resoluciones judiciales entregadas a la luz pública, el Hospital Clínico Universidad Católica lamenta que el proceso llevado por el Ministro señor Madrid, en su complejo desarrollo, haya afectado a dos académicos de la institución, de reconocida trayectoria profesional.

Confiamos en que las futuras diligencias confirmen la buena fe de sus acciones y logren dar la tranquilidad que merece la familia del distinguido estadista y la comunidad.

Declaración de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, defendiendo públicamente (léase prestando ropa) a los médicos Helmar Rosenberg y Sergio González, procesados por el Ministro Madrid -luego más de cinco años de investigación– como encubridores del asesinato del ex presidente Frei Montalva. Rosenberg y González realizaron la autopsia al cadaver de Frei.

Interesante esta defensa en contraste con la misión que la Red Salud UC declara en si sitio web:

[…] Promover una cultura de calidad y seguridad en toda actividad y el constante desarrollo de su personal así como […]  la formación de profesionales de excelencia, respetuosos de la dignidad de las personas y de una moral basada en los principios cristianos, como servicio a Chile y a la Iglesia.

(revisa la declaración pública aquí)

10 Comentarios

  • ¿Ya se dictó sentencia? que yo recuerde en chile existe la presunción de inocencia y estar procesado no implica culpabilidad, ¿o me equivoco señor Matías?

  • @pokoloco: precisamente porque no se ha dictado sentencia, una institucion seria como la PUC debiese cuidarse de hacer defensas institucionales, especialmente en casos de imputaciones de la gravedad de las dictadas por el Ministro del caso. Se pueden dictar investigaciones internas, suspenciones temporales de cargos hasta que el caso se resuelva, o simplemente guardar prudente silencio hasta que una sentencia definitoria zanje el asunto. Lo que me parece impresentable es una defensa corporativa como respuesta a una orden de procesamiento judicial.

  • Yo creo que no hay problema para ellos, seguramente creían que hacían un servicio a “su Chile” y “su Iglesia”

  • Qué pasa señor pokoloco, intuyo algo de sospecha en sus palabras, ¿porqué no dice aquí que es lo que realmente opina? Lo invito a hacerlo.

  • Mi lógica es:

    A. Si los tribunales son realmente independientes, de poco servirá esta supuesta “defensa coroporativa” de la PUC a los procesados. Si servirá en cambio como apoyo en su trabajo diario, para los hijos y familiares de estas personas que ven como “se filtran” los nombres de los implicados en un proceso, que debido a la gravedad que implica se debería mantener en reserva a la espera de sentencia definitiva -y no como aspirina para un candidato- Quizás muchos preferirían -a juzgar por los encendidos comentarios en twitter y facebook- que no esperemos la sentencia sino que los encerremos ya.

    B. Si los tribunales no son realmente independientes, me causaría mucho más desconcierto ver como se utiliza este tema con evidentes fines electorales -al no ser realmente independientes los tribunales- ya que en honor a la presunción de inocencia no se deberían ventilar sus nombres en la prensa, twitter y facebook.

    Si es por defensas corporativas, creo que el actual, pasado y antepasado gobierno tiene mucho que decir, sobre todo cuando -solo por poner un ejemplo- se habló de “azar” como causa de la muerte de las 6 mujeres, siendo que análisis canadienses ratificaron la presencia de heparina.

    Espero haber respondido, sra. Tania.

  • @Matias:

    A mi me parece impresentable que se ventilen los nombres de los procesados, siendo que aún no se dicta sentencia. Ergo, la PUC está en todo su derecho de defender, luego de que se ataque la honra, a sus funcionarios. Investigaciones internas, sumarios, son distractores muy usados para eludir responsabilidades. Dejemos que la justicia haga lo suyo.

  • En El Mostrador ayer o antes de ayer los nombraban como “ex médicos de la PUC”. Pensé que era un gesto institucional de alejamiento mientras se resuelve el juicio, coherente con lo que ha hecho la PUC en algún otro caso que recuerdo, de involucramiento en casos de DDHH. Paré que no.

  • @pokoloco: Respecto de tu primer punto, puedo estar equivocado (que me corrijan los abogados delaRepublica), pero a menos que se dicte un sumario durante la investigación, la información sobre procesamientos no es secreta. Si ese es el caso, los nombres no se habrían “filtrado”, pues la información sería pública. Eso aplica a este caso y a cualquier otro del que nos enteramos regularmente por la prensa. La reacción masiva en casos como este es, creo, natural. El rol de los tribunales es, precisamente, juzgar los casos en su mérito, sin dejarse llevar por reacciones de este tipo. Madrid demoró más de cinco años en procesar a esta gente.

    Ídem en el segundo punto. La fecha de la resolución es ciertamente desafortunada para la credibilidad del tribunal respecto de su independencia. Por otro lado, si el procesamiento estaba listo luego de años de investigación, ¿no sería una muestra de falta de independencia demorar su aplicación, simplemente porque se acercan las elecciones? Jodido tema. Creo que hay que darle el beneficio de la duda a Madrid.

    Respecto de las defensas corporativas, estas nos parecen mal en este caso y en cualquier otro. Empatar la actuación de la PUC con otros casos igual de impresentables, no hace más que confirmar el punto.

    Gracias por leer y comentar, Matías

  • Solo mencionar que la misma sospecha de pokoloco me surgió cuando salió el dictamen con la inocencia de un senador UDI vinculado a un terrible caso que lo relacionaba con prostitucion infantil. Sin embargo, ahi nadie dudo de la imparcialidad y honorabilidad de los tribunales de justicia.

    Creo que el problema de fondo, es que hay algunos que no pueden funcionar sin secretismo, ya que asi pierden poder. Y eso es lo preocupante, especialmente en instituciones que buscan acoger a las personas.

  • Bueno… a su favor está el que tienen derecho a que se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario… En todo caso, frases más desubicadas se han dicho esta semana, como Obama justificando la guerra al recibir el Premio Nobel de la Paz:

    http://www.lanacion.cl/obama-defiende-la-guerra-para-mantener-la-paz/noticias/2009-12-10/104305.html

  • Deja un Comentario